Descubren lote de monedas de oro romanas más valiosos de Europa

Dos buceadores han descubierto de forma casual en el fondo marino de la isla del Portitxol, en Jávea (Alicante) el rastro de uno de los mayores lotes de monedas de oro romanas en Europa, con 53 piezas de finales del siglo IV o principios del V, del periodo tardorromano.

Inicialmente, el primer hallazgo por estos aficionados fue de ocho monedas y luego las siguientes inmersiones permitieron localizar el resto del conjunto, que se encuentra en perfecto estado de conservación, según fuentes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Se han podido leer las inscripciones y datarlas en el periodo gobernado por los siguientes emperadores: 3 monedas de Valentiniano I (363-375), 7 monedas de Valentiniano II (375-392), 15 monedas de Teodosio I (379-395),17 monedas de Arcadio (383-408), 10 monedas de Honorio (393-423) y una moneda sin identificar.

«El hallazgo serviría para ilustrar un momento histórico de extrema inseguridad con la violenta llegada a Hispania de los pueblos bárbaros (suevos, vándalos y alanos) y el definitivo final del imperio romano en la península Ibérica a partir del 409 d.c.«, aseguran los investigadores.

También han aparecido tres clavos probablemente de cobre y algunos restos de plomo muy deteriorados. Según los primeros indicios, los arqueólogos de la Universidad de Alicante encargados de la investigación creen que «los clavos podrían pertenecer a un cofre».

Las monedas o «solidus» serán restauradas por el IVCR+i y luego pasarán a ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Jávea, cumpliendo las condiciones expositivas y de seguridad, según han explicado en el acto de presentación del hallazgo, en el que han participado el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat en Alicante, José Antonio López; el alcalde de Jávea, José Chulvi; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora Pastor, y el comandante jefe de la Guardia Civil de Alicante, Jerónimo Pacheco Polo.

elsiglo