Déficit comercial de Honduras creció 75,3 % por la recuperación económica

El déficit comercial de Honduras de los primeros 7 meses del año aumentó un 75,3 % con respecto al mismo período de 2020 y se ubicó en 4.029,1 millones de dólares, informó este martes el Banco Central (BCH).

déficit
FOTO: REFERENCIAL

Según un informe de la entidad, el comportamiento del déficit comercial está asociado a la «recuperación» de la actividad económica tanto a nivel internacional como local.

La balanza comercial de Honduras arroja un alza tanto de las exportaciones como de las importaciones entre enero y julio de 2021 en comparación con el año pasado; añadió.

Las exportaciones aumentaron un 18 % hasta 3.126,3 millones de dólares, gracias al «dinamismo» de las ventas de café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, oro, camarones puros, plásticos y sus manufacturas, entre otros, señaló.

En tanto, las importaciones crecieron 44,6 %, hasta 7.155,3 millones de dólares, debido al incremento de las compras de bienes de consumo, materias primas y bienes de capital para la industria y combustibles, agregó el Banco Central.

Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros sietes meses del año, ya que ese mercado generó 1.131,4 millones; seguido de Europa con 932,6 millones.

Los principales productos hondureños

Exportados a Norteamérica, principalmente Estados Unidos, son banano, café, camarones, azúcar, melones, sandías, legumbres y hortalizas, entre otros.

Le siguen en tercer lugar Latinoamérica con 888,9 millones de dólares, Centroamérica con 715,3 millones y en quinto el resto del mundo con 173,4 millones, precisó el organismo hondureño.

El café es el principal producto de exportación de Honduras; el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, y los ingresos por las ventas crecieron 26,5 % en los primeros diez meses de la cosecha 2020-2021 con respecto al mismo período del ciclo pasado.

Las ventas de café hondureño en el periodo de referencia sumaron 979,1 millones de dólares, 26,5 % más comparado con la temporada anterior de 774,3 millones de dólares, señaló el BCH.

Déficit y venta

En el periodo de referencia Honduras vendió más de 6,4 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los seis millones de quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior; lo que representa un 6,6 % más.

El país prevé exportar en la cosecha actual unos ocho millones de quintales del grano; por los que espera recibir unos 1.000 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

EFE