Aumenta la presencia de cocodrilos en Jamaica fuera de su hábitat por lluvias

 La presencia de cocodrilos fuera de su hábitat natural en Jamaica aumentó durante los últimos meses debido a las intensas lluvias registradas en la región a causa de tormentas tropicales, según informó este miércoles a través de un comunicado la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA, en inglés).

La portavoz de NEPA, Ollyvia Anderson, señaló que ha habido un aumento en los avistamientos de cocodrilos en los últimos dos meses como resultado de las fuertes lluvias asociadas con las tormentas tropicales Ida y Grace.

La información de la NEPA llega después de la aparición en las redes sociales de un video en el que se ve a un cocodrilo por la carretera de peaje de Portmore, una localidad vecina a la capital, Kingston.

Anderson señaló que durante el día de hoy la agencia recibió varios informes sobre la presencia de cocodrilos en zonas urbanas de la isla.

La funcionaria subrayó que se busca la asistencia de la Corporación de Desarrollo Urbano (UDC, en inglés) para dar respuesta a estos incidentes.

Respecto al suceso de Portmore, cuando llegó un equipo de la UDC el cocodrilo ya no estaba en el lugar en que fue avistado.

Anderson subrayó que durante los períodos de fuertes lluvias los cocodrilos acompañan las inundaciones, expandiéndose fuera de su área de distribución natural.

Los animales suelen desplazarse de vuelta a su hábitat una vez que las inundaciones retroceden.

Este proceso puede resultar en un aumento de las interacciones entre humanos y cocodrilos, precisó Anderson.

Instó por ello a la ciudadanía a continuar informando de los avistamientos de cocodrilos a la NEPA o la Policía, al tiempo que reiteró que las personas que ignoren las pautas de seguridad pueden ser procesadas.

“Si una persona se encuentra con un cocodrilo debe mantener la distancia de seguridad y comunicarse con NEPA o la Policía de inmediato”, precisó.

Pidió además que no se provoque al animal, ya que son potencialmente peligrosos y pueden atacar.

La Ley de Protección de Vida Silvestre de Jamaica establece que cazar, matar, capturar o molestar intencionalmente al cocodrilo es un delito.

EFE