Interceptados 134 migrantes frente a la costa de Libia

Un total de 134 personas migrantes fueron rescatadas o interceptadas en las últimas 24 horas frente a la costa oeste de Libia y devueltas al país pese a ser considerado un lugar “no seguro”; informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) en Libia.

Libia
FOTO: REFERENCIAL

Según este organismo, los rescatados llegaron este lunes por la noche al puerto de la refinería petrolera de Al Zawiya; a 50 kilómetros al oeste de la capital, donde fueron atendidos por el Comité de Rescates Internacionales antes de ser transferidos a uno de los centros de migrantes.

Desde comienzos de año más de 24.000 personas- 900 de ellas menores- han sido interceptadas en la ruta migratoria del Mediterráneo Central; una de las más mortíferas del mundo; cuando trataban de viajar de forma irregular a Europa en embarcaciones precarias fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

La encargada de estas operaciones es la Guardia Costera libia; un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas.

OIM Y LOS INMIGRANTES

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM); revela que durante el mismo periodo al menos 454 personas han perdido la vida y otras 660 se encuentran desaparecidas.

A mediados de julio Amnistía Internacional denunció las “atroces” violaciones cometidas por las autoridades libias durante las detenciones de personas migrantes tras ser interceptadas en el Mediterráneo; y devueltas de manera forzosa al país con apoyo de la cooperación europea.

Los llamados “centros de reagrupación y retorno” son escenario de torturas sistemáticas, violencia sexual, trabajos forzados y otras formas de explotación “con total impunidad”; reveló la ONG en su último informe en el que instó a los estados europeos a suspender la cooperación con el país magrebí en materia de migración y control de fronteras.

LIBIA, UN ESTADO FALLIDO

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil; desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Tras años de guerra civil, el pasado marzo el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL); un organismo no electo creado por la ONU “ad hoc”; eligió un nuevo Consejo Presidencial y un nuevo gobierno transitorios que deben conducir al país hasta las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre.

En la costa oeste de Libia, fronteriza con Túnez; actúan decenas de milicias y grupos de traficantes dedicados a todo tipo de contrabando, desde personas a armas, drogas, combustible e incluso alimentos básicos; que tienen estrechos vínculos con organizaciones similares transnacionales.

EFE