EEUU sanciona a un portal de criptomonedas por permitir actividades ilegales

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra el portal de intercambio de criptomonedas Suex OTC por haber permitido transacciones financieras con fondos provenientes de “ransomware” (robo y rescate de datos).

Según informó el Gobierno estadounidense en un comunicado, más del 40 % de la actividad que se registra en Suex está vinculada a “actores ilícitos”, por lo que a partir de ahora pasa a estar designada como un ente proveedor de apoyo material a criminales.

La sanción a Suex, la primera a una empresa de intercambio de criptomonedas por una razón de estas características, supone el bloqueo de todas sus propiedades e intereses en territorio estadounidense, además de la prohibición a los ciudadanos de EE.UU. de llevar a cabo transacciones con la compañía.

Suex es un portal de compra y venta de criptomonedas (como Bitcoin, Ethereum y Litecoin) con sede en la República Checa que permite a cualquier persona intercambiarlas por divisas físicas como dólares y euros y viceversa.

Así, piratas informáticos que hayan cobrado el rescate de información robada en algún tipo de criptomoneda (algo bastante habitual), pueden acudir a portales como este para cambiar la divisa digital por dólares o euros y efectuar un lavado de dinero.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Suex recibió criptomonedas provenientes de por lo menos ocho tipos de “ransomware” distintos a lo largo de los años.

“Como los cibercriminales usan métodos y tecnología cada vez más sofisticados, nosotros también usaremos todas nuestras herramientas, incluyendo sanciones y regulación, para prevenir, desalentar y perseguir los ataques de ‘ransomware'”, indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

A principios de mayo, piratas informáticos llevaron a cabo un ataque de “ransomware” contra la empresa Colonial, una de las mayores redes de oleoductos de EE.UU., que obligó a la compañía a detener sus operaciones durante cinco días y generó escasez en el suministro de combustibles en gran parte del sureste del país.

EFE