Docentes trabajando en pro del regreso a clases presenciales

Tras lo anunciado por el Ejecutivo Nacional con respecto al inicio del año escolar 2021-2022 “Plan Bicentenario”, recientemente se iniciaron en el municipio José Félix Ribas las actividades escolares, de la mano de los docentes, quienes ya se presentaron a sus respectivos planteles.

Así lo informó Yovani Marchena, coordinador Intercircuital por el Ministerio de Educación en el eje Este de Aragua, zona que de esta forma se incorpora a la reactivación educativa del país.

Marchena comunicó que, siguiendo lo establecido, en la entidad ribense este jueves todas las instituciones educativas, privadas y públicas de las cinco parroquias de la entidad comenzaron sus actividades a nivel interno, con la presencia de los docentes, directivo, personal administrativo y de mantenimiento, todos siguiendo las estrictas medidas de bioseguridad, con el firme propósito de ir creando las estrategias para la llegada de los estudiantes de manera presencial.

“Desde la restitución del servicio hemos estado abordando todas las escuelas y liceos de las parroquias Pao de Zárate, Guacamayas, Zuata, Castor Nieves Ríos y Bolívar y Ponte, de manera de garantizar que todos los servicios estén funcionando a cabalidad, para así próximamente recibir a todos nuestros 7 mil alumnos, quienes luego de un año de actividades a distancia, regresan bajo el método 7+7 a las aulas”, puntualizó.

Del mismo modo, Evelin García, directora del Taller Laboral (TEL) Josefa Palacios de Ribas, señaló que desde ya se están reuniendo todo el personal docente del plantel, en aras de dar inicio a lo estipulado por el Ministerio de Educación, donde se toman en cuenta diez vértices que garanticen que el regreso progresivo de los alumnos se maneje de la mejor manera.
“En conjunto todos los docentes nos encontramos reunidos, tomando las 10 vértices, que se inician con la bioseguridad, retorno progresivo y seguro a clases, de allí se desprenderán las otras nuevas, que no buscan más sino una planificación sana de este año escolar, marcado igualmente por la pandemia, pero que evoluciona de una mejor manera, gracias a las medidas tomadas por las autoridades”, mencionó la directora.

Asimismo, señaló que el cronograma que se está discutiendo tiene como propósito que los docentes, tomando lo vivido en la educación a distancia y las destrezas de los chicos, elaboren planes de actividades, donde ya no sólo se pongan en manifiesto las llevadas en portafolios, sino también las que se ejecutan en los salones, sin dejar a un lado la prevención.
Por otro lado, se conoció que tanto el TEL, como otras instituciones están elaborando planes en conjunto con la comunidad para potencializar los servicios que prestan y de esa manera recibir a los chicos, con un colegio lleno de bondades como están acostumbrados.

En resumidas cuentas, las instituciones de educación del municipio Ribas ya arrancaron sus actividades, con la mejor disposición y la entrega que las ha caracterizado.

DANIEL MELLADO | elsiglo