Polémica en Chile por candidato presidencial acusado de no pagar pensiones

El candidato presidencial chileno Franco Parisi fue acusado de no pagar más de 200 millones de pesos (sobre 260.000 dólares) en pensiones alimenticias a sus hijos, un hecho que pone en riesgo su candidatura a La Moneda (sede del Gobierno) y que ha generado polémica este lunes.

Polémica en Chile por candidato presidencial acusado de no pagar pensiones
Foto: Referencial

Según reveló una investigación periodística de la televisión local Canal 13, Parisi, un economista que reside desde el año pasado en Alabama (Estados Unidos), tiene una orden de arraigo en su contra desde agosto de 2020 por esta deuda, lo que podría desembocar en su detención una vez ingrese al país.

“Nosotros no reconocemos esa deuda. Don Franco Parisi dice que sí ha contribuido a la manutención de sus hijos y de la forma que se acordó con la madre”, afirmó en entrevista a medios locales el abogado de Parisi, Mauricio Pavez.

El defensor de Parisi reconoció que existe la orden de arraigo, pero aseguró que eso no significa que una persona tenga que ser detenida.

Asimismo, Pavez indicó que “lo que puede haber eventualmente son diferencias respecto a la estimación de esa pensión, porque se hizo una sustitución o se modificó la forma de pagar esa pensión o manutención de los menores”.

El candidato, uno de los siete que se presentará a las elecciones del próximo 21 de noviembre; agregó por su parte en un comunicado que “nunca ha sido notificado por un tribunal” sobre esta deuda; y que solicitará la nulidad de la resolución.

El candidato es el líder del Partido de la Gente

Parisi es el líder del Partido de la Gente, una agrupación de centroderecha que está dando sus primeros pasos (nació en 2019 y se legalizó este año); aunque ya se había presentado a la presidencia como independiente en las elecciones de 2013, cuando obtuvo más del 10 % de los votos.

La acusación desató críticas por parte de organizaciones feministas y de figuras políticas contra el economista, que también fue salpicado por varios escándalos de acoso sexual en 2016; cuando ejercía como profesor de universidad en Estados Unidos.

“No pagar pensión alimenticia es violencia económica de género”; esgrimió en redes sociales Lorena Fries, directora de Corporación Humanas, una de las mayores organizaciones feministas del país.

La candidatura de Parisi se suma a la del conservador Sebastián Sichel, el izquierdista Gabriel Boric y la democratacristiana Yasna Provoste; los representantes de los pactos políticos con mayor adhesión popular del país.

Otras postulaciones que se aceptaron fueron las de Eduardo Artés, representante de una izquierda más radical; del ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el progresista Marco Enríquez-Ominami.

En el caso de que ningún contendiente logre la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

La persona que reemplace al actual presidente, el conservador Sebastián Piñera; tendrá la tarea de encauzar un país que vivió en 2019 una fuerte crisis social y política; y de implementar las normas de la nueva Constitución; que se comenzó a escribir en julio, en caso de que se apruebe.

EFE