Galápagos recolectó 1.627 kilos de desechos en jornada Limpieza de Playas

Cerca de 300 voluntarios de la sociedad civil, así como de instituciones públicas y privadas participaron en la jornada Limpieza de Playas, que permitió retirar de los ecosistemas marinos de Galápagos un total de 1.627 kilos de desechos que contaminaban frágiles ambientes del archipiélago ecuatoriano.

Galápago de Playas

La jornada de limpieza de este sábado inició a las 07.30 horas, en los puntos de encuentro de los diferentes puertos poblados. Los voluntarios recibieron las instrucciones necesarias para el desarrollo de la actividad, implementos requeridos para la limpieza como guantes, saquillos, camisetas y hojas de registro para el control del material recogido.

Asimismo, protocolos y materiales de bioseguridad, antes de movilizarse por tierra y por mar hasta los 21 sitios intervenidos en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Baltra.

En el acto inaugural de la jornada, que contó con la asistencia de las principales autoridades locales, el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda agradeció el trabajo voluntario y recalcó que estas jornadas no solo son de limpieza sino también de concienciación.

Ello porque el objetivo principal de esta actividad no es recoger más basura, sino que cada año vaya disminuyendo la cantidad de desperdicios que terminan en los mares, señaló el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

En cada sitio, los voluntarios recolectaron los desechos que encontraban a su paso y los clasificaron en el mismo lugar.

Cerca del mediodía, una a una las brigadas retornaban de las áreas asignadas para proceder al pesaje del material recolectado en los puntos de acopio.

Una vez pesado, el material fue trasladado a los centros de reciclaje para el tratamiento correspondiente.

La actividad la ejecutó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en coordinación con Conservation International y Fundación Coca-Cola – Ecuador.

El Día Internacional de la Limpieza Costera se realiza todos los años el tercer sábado del mes de septiembre, recordó el Parque en el comunicado.

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina, donde habitan muchas especies únicas en el mundo.

Este archipiélago, cuyo nombre se debe a las tortugas gigantes que la habitan, está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

EFE