Roberto Carlos y Geremi apoyan proyecto del nuevo calendario de la FIFA

El brasileño Roberto Carlos y el camerunés Geremi Njitap, exjugadores del Real Madrid, apoyaron este lunes el proyecto del nuevo calendario de la FIFA que, a juicio de ambos, reducirá el número de viajes y protegerá a los futbolistas.

FIFA
FOTO: REFERENCIAL

En declaraciones a la institución presidida por Gianni Infantino, ambos se mostraron convencidos de la necesidad de una renovación para mejorar el rendimiento de los jugadores. Actualmente, la FIFA proyecta que después del Mundial de 2026 de Canadá, México y Estados Unidos, la competición se dispute cada dos años y la fase de clasificación se concentre en un mismo mes.

De momento, la FIFA ha contactado con sus federaciones miembros y con otras partes interesadas (representantes de jugadores, clubes, ligas y confederaciones) para iniciar una nueva fase de consulta en torno al calendario de partidos internacionales masculinos y femeninos que expirará a finales de 2023 y 2024, respectivamente.

Roberto Carlos aseguró que actualmente el “rendimiento” de los jugadores “empieza a bajar automáticamente” porque no tienen tiempo de descansar. Después, narró su experiencia con los viajes en la época en la que era futbolista.

“Salía de Madrid, por ejemplo, y viajaba a São Paulo, Buenos Aires o Caracas en Venezuela y no tenía tiempo de recuperación. Hoy, con esta idea de la FIFA, ¿qué hace? Reduce el número de viajes ya que tendrías las fases de clasificación hechas en un mes. Así, irías y tendrías tiempo para entrenar, jugar bien, descansar y volver a tu club. Así que es una muy buena idea para los jugadores y para los clubes que, en este caso, pagan para que los jugadores rindan al máximo en el campo”, destacó.

Reconocen el esfuerzo

En el mismo sentido se pronunció Geremi, que recordó que un futbolista tiene que jugar para la selección y para un club. En su caso, explicó que la mayoría de los jugadores africanos juegan en clubes europeos, por lo que cuando tienen que jugar con su país, viajan de Europa a África.

“Puedo decir que es muy agotador. Por supuesto, cuando eres joven, no te das cuenta, pero te sientes cansado después de viajar. Por ejemplo, cuando viajas a África desde Europa, y es invierno en Europa, hay 40 grados en África. Hay un contraste y, naturalmente, eso tiene un impacto en términos de rendimiento porque no estás al cien por cien”, dijo Geremi.

Además, resaltó que también tiene un impacto en la carrera deportiva de un jugador porque “se reduce” el número de años que se jugará con la selección nacional. “Por lo tanto, es importante que encontremos una solución para evitar poner en peligro a los jugadores y su salud”, subrayó.

EFE