Fedeindustria sostuvo mesa de trabajo con sector automotriz

Desde las instalaciones de la empresa Motos Bera, ubicada en la Intercomunal Turmero del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes del sector automotriz, esto con la finalidad de debatir sobre la sustitución de importaciones del sector Autopartes y Piezas de Fedeindustria, en el marco de la propuesta de Ley de Compras Públicas del Estado.


En la mesa de trabajo se expusieron varios temas

La reunión fue encabezada por el diputado de la Asamblea Nacional y presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, quien además estuvo acompañado de Roberto Ricelli, presidente de Apymi Automotriz; Omar Bautista, presidente de Favenpa, y Yami Araujo, representante legal de Motos Bera.

En este sentido, el presidente de Fedeindustria, manifestó que esta mesa de trabajo se realizó con la finalidad de crear alianzas estratégicas entre Motos Bera y los afiliados industriales que se encuentran en el país, “ellos tienen capacidad instalada y quieren utilizarla para poder hacer productos de calidad y de buen desempeño que puedan ser partes y piezas para Motos Bera y también para otras ensambladoras”.


Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, y el representante legal, Yami Araujo

Asimismo, Orlando Camacho precisó que durante esta visita se realizó una reunión técnica donde se evaluaron cada parte de cada moto buscando como insertarlos en los motores de la economía productiva y así lograr juntos la construcción de una economía próspera que sirva y beneficie a todos los venezolanos.

“En estos momentos tan complejos que vive Venezuela de pandemia y de estructura económica esto debido al bloqueo, nos obliga a revisar hacia adentro, y eso es lo que estamos haciendo en esta visita, revisando nuestras capacidades y conversando con otros venezolanos para ver que podemos hacer y solucionar”, dijo.

De igual forma, Camacho precisó que existen muchas partes y piezas que tiene el Estado venezolano y las empresas privadas, las cuales están a la disposición, “hay una gran voluntad del sector privado para trabajar en conjunto con otras ensambladores de motos y en caso de Motos Bera es una empresa que le gusta potencializar”.

El presidente de Fedeindustria destacó que con más de 24 años de trabajo ininterrumpido, Motos Bera es una gran vía de ensamblaje, donde están trabajando grandes hombres y mujeres, “quedamos satisfechos de ver cómo después de tanto tiempo continúan en Venezuela y siguen presentes con motos de quinta generación, motos eléctricas que son más prácticas y ahorran combustible, Fedeindustria sigue comprometida con la sustitución de importaciones y lo hecho en Venezuela”.

Por su parte, Yami Araujo, representante legal de Motos Bera destacó que cuentan con un capital humano, el cual por condiciones externas ha disminuido, sin embargo continúan trabajando con las mismas ganas, “tenemos el aparato, la disposición y capacidad de engrandecer nuestra producción, tenemos un portafolio nuevo que va aunado a esa posición ecológica que debemos tener como empresarios”.

Araujo indicó que Motos Bera cuenta con una capacidad de producción actual de 150 motos diarias, lo que se traduce a unas 3.500 unidades mensuales, por lo que al año la empresa puede producir un aproximado, e incluso un poco más de 40 mil motos.

“Tenemos un portafolio de 13 modelos aproximadamente, pero es importante mencionar que la primera moto eléctrica que se ensambla en nuestro país y con orgullo venezolano fue de Motos Bera, lo que queremos es fortalecer el aparato productivo para lograr las cantidades productivas anteriormente, contamos con dos plantas, una de ellas está en La Victoria y la segunda en La Morita, multiplicarse va a ser muy fácil y a eso es lo que estamos apostando”.

INNOVANDO EN TODAS LAS ÁREAS

Como parte del trabajo social que realiza Motos Bera, Yami Araujo informó que cuentan con la Fundación San Jorge, un Brillo de Luz, con la cual han ayudado a muchas personas a diario.

“Somos una empresa socialmente responsable, ya que desde el momento que se inicia Motos Bera nace esta fundación donde alimentamos y damos de comer a más 300 personas diariamente y adicionalmente contamos con eventos sociales, como por ejemplo ayuda a nivel de salud por el tema de la pandemia del Covid-19”.

Es por ello, que en pro de ayudar a las personas, Motos Bera creó un vehículo moto para Dervis Palencia, quien sufrió un accidente de tránsito, quien lo dejó en condiciones de movilidad reducida en todo su cuerpo, y gracias a este modelo de moto, ahora se puede movilizar con más facilidad.

Mario Villafranca, mecánico de control de calidad, mencionó que este prototipo se realizó de acuerdo a las necesidades de Dervis Palencia, “la moto tiene un motor 150 automático, todas las luces son LED para ahorrar batería, es una moto hecha en Venezuela”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA