Bolsa española baja 1,2 % por caída de banca y de mercados internacionales

La Bolsa española bajó este lunes el 1,2 %, perjudicada por la caída de la banca y de los mercados internacionales por el temor de los inversores a la quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, según datos del mercado.

Bolsa española baja 1,2 % por caída de banca y de mercados internacionales

El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, perdió 105,5 puntos, el 1,2 %, hasta 8.655,4 enteros.

La sesión española estuvo condicionada por la posibilidad de que la promotora Evergrande no desembolse los intereses de una emisión de bonos, así como por el impacto que pudiera tener este impago en la banca internacional (el índice del sector español bajó casi el 5,5 %), lo que también se trasladó al precio de algunas materias primas y a Wall Street, que cedía el 1,5 % a esta hora.

De los grandes valores destacó la bajada del 7,48 % de BBVA, la segunda mayor del IBEX, con Banco Santander a continuación y un descenso del 4,8 %, mientras que Telefónica cedió el 1,29 %; Iberdrola el 0,98 % y Repsol el 0,65 %.

Solo subió Inditex, el 0,19 %.

Bolsa de Milán cae un 2,57 % pendiente de la inmobiliaria Evergrande y de la Fed

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 2,57 %, hasta situarse en 25.048,26 puntos, penalizada por las dudas sobre el impacto que puede tener la crisis de la inmobiliaria Evergrande y atenta a la reunión de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share se depreció un 2,43 %, hasta los 27.581,40 puntos.

Durante la sesión se cambiaron de manos 920 millones de acciones por un valor de 3.180 millones de euros (unos 3.730,27 millones de dólares al cambio actual).

En Milán la bolsa pesó este lunes las dudas de los inversores sobre el alcance que puede tener la crisis de Evergrande, la segunda mayor inmobiliaria china con pasivos que representan aproximadamente el 2 % del producto interior bruto chino, y si su potencial quiebra puede afectar gravemente la economía del gigante asiático y después a otras economías.

Los inversores también estuvieron atentos a la reunión que tendrá esta semana la Fed y que dará pistas sobre próximos pasos en política monetaria, y a las noticias procedentes de Alemania, que celebra este fin de semana sus elecciones federales.

Solo tres valores del selectivo milanés acabaron en verde: la fabricante de audífonos Amplifon (0,57 %), y las eléctricas Terna (0,31 %) y A2a (0,03 %).

Por el contrario, los cinco más golpeados fueron Bper Banca (5,34 %), Banco Bpm (5,10 %), la petrolera ENI (4,82 %), el banco UniCredit (4,71 %) y la automovilística Stellantis (4,47 %).

EFE