Al menos un muerto en un ataque con dron en último bastión opositor en Siria

Al menos una persona murió hoy por el bombardeo de un dron no identificado contra el vehículo en el que viajaba en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria, en un tipo de ataque selectivo que suele estar dirigido contra líderes destacados de facciones locales.

Al menos un muerto en un ataque con dron en último bastión opositor en Siria
Foto: Referencial

“Una persona no identificada murió cuando un dron desconocido atacó un automóvil en la carretera Idlib-Binnish, en el este de Idlib”, informaron en su cuenta de Twitter los conocidos como Cascos Blancos, un grupo de la defensa civil que opera en las áreas opositoras del país árabe.

Los rescatistas explicaron que han entregado el cadáver a médicos forenses de la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima, y difundieron una fotografía de sus efectivos contraincendios rociando con mangueras los restos de un coche totalmente carbonizado y destruido.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó en un comunicado que si bien por el momento se desconoce a quién pertenecía el vehículo aéreo no tripulado, “se cree que está afiliado a la coalición internacional” liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

ONG AMPLIA RED DE COLABORACIONES SOBRE EL TERRENO

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno; ha recibido información de algunas de sus fuentes que apunta a que en el coche atacado viajaba un comandante “de una organización yihadista”; sin que se haya podido verificar su identidad ni la de otros posibles ocupantes del vehículo.

De acuerdo con la nota, el área en el que tuvo lugar el bombardeo está bajo el control del Organismo de Liberación del Levante; en el que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda; antiguamente denominada Frente al Nusra.

El Organismo domina buena parte de la provincia, el último bastión opositor en Siria; y donde desde hace un par de meses se han incrementado los ataques de las fuerzas leales a Damasco; pese a que desde marzo de 2020 está en vigor un cese de hostilidades pactado por Turquía; valedora de la oposición, y Rusia, aliada del Gobierno sirio.

EFE