Lasca Ducas Yánez: Embajadora de la Red Global de Mentores

"La palabra ha sido un don que se me ha dado, la voz con la que impacto, tengo mis audios, soy parte de emisoras colaborativas, creo que dedicarme a grabar más, y escribir mucho para dejar mi legado para la posteridad, todo esto si es que está en el plan de vida que Dios tiene para mi, llevar un mensaje de reconformación, paz y de acercamiento y encuentro con nuestra fuerza divina creadora, con el Dios es él que tú crees.

Loading...

Para que el mentor tenga éxito con su mente

¿Quién es esta mujer?

Lasca Ducas Yánez es una mujer de alto impacto. Contundente, decidida y con un gran profesionalismo, es una mujer nacida en nuestro hermoso país.

Está consolidada como una líder femenina, especializada en alta dirección, liderazgo, empoderamiento, oratoria, ventas, cierres y cobranzas efectivas.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como articulista, escritora, conferencista, coach y motivadora, locutora y comunicadora. Sus inicios fueron en el mundo de la radio y la televisión con el programa Lasca y sus invitados que se transmitió durante diez años de emisión ininterrumpida.


Por otra parte, hay que destacar su función como embajadora por Venezuela de la Red Global de Mentores, donde brinda y guía a otras personas a través de las capacidades que ha obtenido como profesional en los distintos ámbitos que ha desarrollado, poniendo de manifiesto disertaciones y conferencias que buscan incentivar nuevas ideas y conceptos en los asistentes.

Durante los años 2014 y 2015, se consolidó como oradora inspiracional y motivacional con las conferencias ¿dónde está mi lingote de oro? y líderes que inspiran o jefes que obligan. En ambas capacitaciones revela junto al público la posibilidad de ser co-creadores de un nuevo nivel de consciencia descubriendo que existe una nueva manera de diferente de enfrentar los retos de la vida, superándolo con claridad y expansión.

Además de ello es la autora del método

Actualmente se encuentra en Venezuela desde el inicio de la pandemia, lo que ocasionó que paralizara su agenda de trabajo.


Lasca Ducas Yánez, es una mujer que busca inspirar y cambiar la vida de los demás, con años de trayectoria en el mundo de la mentoria y las comunicaciones, es la definición de una profesional integral, determinada e imponente.

UNA ENTREVISTA, UN RECORRIDO.

YR: ¿Cuál es la diferencia entre mentor y coach?

LDY: Así como en el caso del coaching, el coach no Rx comparte su punto de vista, sino que sirve de espejo para el solicitante de este servicio, en el mentoring, el mentor, sí que comparte opiniones, experiencias y valoraciones con la persona que esté en la formación, lo toma de la mano y lo va guiando por la ruta que lo conduce al logro, a la excelencia de su especialidad.

YR: ¿Cómo se inicia en el mundo de la mentoria?

LDY: El año 2009 reviso los antecedentes de mi desarrollo laboral y me detengo ante una realidad que nadie podía desmentir, ni desmeritar. Yo era buena en las ventas, en todos los servicios y productos, la venta era una gran fortaleza y profesión que había potenciado hasta ese momento, entonces cuál seria el siguiente nivel, no quedaba de otra, era el de enseñar.

Capacitar, formar, dejar un legado, ser mentor.

YR: ¿Quién la impulsó a conocer sobre esa área del conocimiento?

LDY: Dicen muchos que el maestro llega cuando el alumno está listo, he sido una mujer afortunada, a mi vida llegaron varios maestros y la más emblemática e influyente fue Louise L Hay, la conocí acerca de sus declaraciones y afirmaciones, me convertí en su discípula a distancia y ingrese a The House Hay , de forma virtual, además conocí a el fundador de la Red Hispanoamericana de Mentores, hoy reconocida mundialmente como la RGM Red Global de Mentores, en el año 2.013 me invitan a incorporarme, ingresé y desde entonces soy miembro acreditado, hoy embajadora .

YR: ¿Qué y quiénes conforman la Red Global de Mentores?

LDY: La RGMentores se establece socialmente como la comunidad certificadora e integradora de los mentores profesionales del mundo, con el propósito superior de articularlos e integrarlos, en espiritualidad y consciencia profunda, al servicio de la humanidad. Somos profesionales de diferentes carreras y ejercicios profesionales.

YR: ¿Por qué es Global?

LDY: Es Global por dos razones; uno porque sus miembros y directiva no somos de un solo país, la conformamos muchos países de Latinoamérica y Europa, y la segunda es que todos los que aquí conformamos la Red, necesariamente el enfoque es en una materia y profesión única el enfoque puede ser deportivo, negocios, crecimiento y desarrollo personal, artes, diversidad en nuestros desempeños con la intención de incorporar los conocimientos y herramientas de la disciplina del mentoring.

¿Todos podemos ser mentores?

YR: LDY: Todos los profesionales que durante sus últimos 10 años han desarrollado sus carreras o sus profesiones universitarias, técnicas universitarias o medias, comunicadores, políticos, médicos, abogados, educadores, carreras de oficios como, entrenadores deportivos coach gastronomía, asesor de imagen&etiqueta, estilsmo&Makeup, weddyplaners&decoración, vendedores de carrera (aseguradores, inmobiliarias y bienes raíces),ventas en general, y especialistas en artes y museos, cantantes, músicos, directores de orquestas ,y todos los que demuestren deseo en la entrega de sus conocimientos, los mentores tienen carrera para toda la vida.


YR: ¿Cómo podemos ser parte de la red?

LDY: Cuando me toco a mi ingresar en el 2012 eran más requisitos y resultaba más tedioso y largo, hoy día será más fácil gracias a la designación de embajadores y las formaciones que se derivan del llamado y convocatoria que se está produciendo mes a mes en diferentes países y continentes, hay una página para obtener información, sin embargo, es más expedito y efectivo si eres guiado por mentores ya acreditados.

YR: ¿Qué la llevó a Ecuador hace cinco años atrás?

LDY: El año 2015 decido viajar por 60 días por una propuesta que me hicieran desde Ecuador Quito, un empresario del área de suministros médicos, esta propuesta no llegó a ser efectiva y es allí donde pude descubrir y certificar lo que significaba ser miembro de la Red Global de Mentores, solicité permiso al presidente de aquellos años, que me permitiera anunciar mi portafolio de productos y que me autorizaran de hacer difusión del significado de la membresía de la RGM para profesionales de el Ecuador, mercado que ya está abonado y así fue como exitosamente terminé haciendo un trabajo organizacional para la Unión de Mercados de Quito, fue satisfactorio para ellos y me invitaron a regresar, es allí cuando el 2016 decido salir con mi hija por 3 años a Ecuador y República Dominicana.

YR: Lasca usted es la autora del método DYL. 21 días de preparación para iniciar cambios de hábitos, cuéntanos.

¿De qué se trata?

LDY: Maximizar y obtener alto rendimiento, requiere de mucha disciplina, pero más que eso ,requiere de educar el carácter y la voluntad y para lograr esto debemos hacer revisión de nuestros hábitos para poder identificar cuál de todos estos hábitos obstaculiza el alcance de las metas y nos sabotean el cumplimiento de los objetivos, para así obstaculizar el alcance de las metas y el éxito. Todos debemos resetearnos periódicamente, debemos tener claro dónde está esta tranca en nuestra vida porque nos detenemos en un punto y no avanzamos.

YR: ¿Cómo embajadora de la Red Global de Mentores por Venezuela ¿Cómo piensa que puedes ayudar a nuestro país, cuál es el perfil de las personas que se pueden incorporar?

LDY: Tengo una encomienda, hacer una convocatoria masiva, seleccionar y revisar perfiles profesionales y formar para luego guiar a los futuros mentores hacia la acreditación que no es competencia mía, sino de la directiva de la RGM.


YR: ¿Tiene una conferencia con un nombre particular ¿Dónde está mi lingote de oro? ¿Por qué lo llama así, de dónde surge ese título?

LDY: Hace 14 años conocí a un conferencista internacional en cobranza reconocido, y se convirtió en mi mentor, le propuse comercializar su portafolio y le pedí hacer pareja con él en una conferencia, y le dijo a su diseñadora que me hiciera un post con unos lingotes, él consideró y considera que mi fortaleza y temple son como las barras de los lingotes, yo acepté y diseñé un taller de desarrollo humano y profesional para lo cual fui a una empresa y solicité me elaboraran unos lingotes en cerámica, estos lingotes se entregan cuando hacemos ejercicios de método DYL, declaración de cambios de hábitos mediante una consagración simbólica que fungirá como anclaje recordatorio de lo que declaraste que vas a cambiar.

YR: ¿Dónde esta mi lingote de oro? Es su conferencia más sonada ¿Hacia quién va dirigida?

LDY: El taller ¿dónde está mi lingote de Oro? Se ha venido realizando desde el 2012. Para empleados de todos los niveles de la estructura organizacional, hay empresas que el 2013 y 2014 contrataron repetidas veces y entregaron a sus empleados 850 lingotes, pero realmente en general a un sin fin de profesionales se han entregado 2.700 lingotes de oro simbólicos.

Este taller existe en ediciones variadas, empleados y empresas, estudiantes universitarios y del 5to año de educación media, y también sólo para mujeres. Y queremos iniciar con los padres y madres.

Este próximo mes de noviembre estaré realizando una versión de esta conferencia, sólo para 50 mujeres gerentes.

YR: ¿Por qué solo para mujeres?

LDY: Después de la pandemia, el confinamiento el desbalance de nuestras emociones, es un momento ideal para resetearnos, para indagar cómo se encuentran nuestras emociones, identificar para trabajar y gestionar nuestras carencias, debilidades e incorporar herramientas que nos faciliten la más efectiva gestión y dirección de nuestro personal. Una gerente con la autoestima, los miedos, la desorientación de lo que realmente desea hacer con su futura vida, cómo puede conducir y liderar a un personal. Sofkillings, comunicación asertiva, desing thinking y habilidades sociales.

YR: Es una líder femenina, especializada en diferentes áreas del saber (alta dirección, liderazgo, empoderamiento, oratoria, ventas, cierres y cobranzas efectivas) y se ha desempeñado como escritora, conferencista, coach y motivadora, locutora y comunicadora.

¿Qué crees que le falta por hacer?

LDY: La palabra ha sido un don que se me ha dado, la voz con la que impacto, tengo mis audios, soy parte de emisoras colaborativamente, ya existe un libro editado y agotado en Argentina, creo que dedicarme a grabar más , tener nuevamente mis programas y podcast y escribir mucho para dejar mi legado para la posteridad, todo esto si es que está en el plan de vida que Dios tiene para mi, llevar un mensaje de reconformación, paz y de acercamiento y encuentro con nuestra fuerza divina creadora, con el Dios es el que tú crees.

Para que el mentor tenga éxito con su mente.

YR: ¿Qué compromisos debe asumir este antes de iniciar a su proceso de transformación?

LDY: Lo primero es activar la humildad y el agradecimiento por la llegada de un mentor a su vida, el farol de luz que iluminará su nuevo recorrido hacia la excelencia y el éxito. Y aceptar una nueva consigna que debe acompañarlo en este nuevo viaje que iniciará de la mano de su mentor y esta "todos sabemos que sabemos, pero no sabemos cuánto sabemos" va a descubrir mucho más allá de lo que creía saber de sí.

YR: ¿Qué aptitudes y actitudes debe tener en cuenta, un profesional, al elegir un buen mentor para tratar una relación de dos personas?

LDY: Todos los profesionales son valiosos y muchos tal vez serán muy destacados mediaticamente, pero hay que tener mucho cuidado con la determinación de la definición de las aptitudes, no debemos entrar en mentoring con un bailarín si queremos ser asesorados en negocios, ni con un coach de vida si deseamos asesorarnos en destrezas artísticas. En los actuales momentos los multitactis los toderos se dan muchos, en Latinoamérica somos especialistas en acumular muchos diplomas de muchas carreras y disciplinas.

YR: ¿Estas son preguntas frecuentes para usted?

LDY: Si hay mucha inquietud en diferenciar, psicólogos, facilitadores, consultores, guias espirituales, terapeutas coach y mentores.

Los mentores son especialistas en algo, pueden ser especialistas en procesos de vida ejemplo. Existe una cantidad increíble de profesionales de muchas aptitudes, actitudes y destrezas que serian excelentes mentores y aun no lo han identificado, perdiendo la gran oportunidad de desarrollar una carrera que tiene campo para toda la vida. Alguien decía "hace poco descubrí con el mentoring que puedo morir viviendo", que puedo entregar mis conocimientos hasta mis últimos días".


YR: ¿En el caso de qué una persona esté decidida a emprender un cambio laboral y personal encontrará la ayuda de un mentor que le guíe hacia sus objetivos finales?

LDY: Nuestras coordenadas en la red global de mentores, están conectadas con linkeling, con Google y su buscador, a mí, en lo personal, deben solicitarme en Google, como Lasca Ducas Yanez. Y desde allí podrán hacer conexión con mis sitios de contacto.

YR: ¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en su vida?

LDY: Estoy en constante crecimiento y clara, que yo solo se que no se nada, que la humildad y mi deseo de auxiliar a mi prójimo me conducen a un estado de satisfacción, felicidad y paz. Con las pérdidas de amados seres, mi esposo hace un tiempo y mi primo recientemente, he aprendido a vivir mi hoy con mucho disfrute y que estoy clara que solo me llevo lo que vivo y disfruto.

YR: ¿Qué está aprendiendo en este momento?

LDY: La pandemia y el confinamiento me han detenido planes, agendas, proyectos, he aprendido a ver más allá de lo que tengo ante mis ojos, he aprendido a detenerme de forma consciente para evaluar con grado de atención máxima cada milímetro de paso que voy a dar. Un día a la vez y el mundo cambió, dejar la rigidez ya que estamos entrando en un mundo que han denominado VUCA volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad. No hacer resistencia fluir, iniciamos mundos de estructuras liquidas hay que aprender.

YR: ¿Cómo han afectado su vida los fracasos, si es qué los ha habido?

LDY: De eso hay una mucha tela que cortar y coser, pero si la vida me ha dado 3 golpes muy fuertes y me he tenido que levantar 3 veces, se me han quemado mis alas, pero comprobé que soy un ser resilente, resurjo más fortalecida con alas más fuertes, la creatividad y la claridad, la fortaleza y definitivamente la fe y la confianza en Dios han sido mis más valiosas herramientas. Con Dios todo sin Dios nada.

YR: ¿A quién conoce que otros deberían conocer?

LDY: Todos debieron conocer como yo a Pepe José, un viejito español, él me obsequió 7 secretos que he aplicado con fidelidad y con disciplina y es los que en esta nueva etapa estaré compartiendo en mis desarrollos . Muchos aún no han hecho contacto y conexión con Dios nuestro padre creador.

YR: ¿Qué ha hecho que otros deberían hacer?

LDY: Tener su lingote de oro simbólico. La vida les cambiará. Someterse a diagnóstico personal autoevaluación aplicarse método Sanar perdonar y enfocar, amarme mucho y no permitir la violencia y la agresión en mi vida. Cultivar la oración y el agradecimiento. Y mantener dominados.

YR: ¿Cómo ve el camino que ha recorrido a lo largo de su carrera?

LDY: Ha sido un camino con altos y bajos pero con horizontes abiertos y claros.

YR: ¿Qué importancia le da a la autoconciencia?

LDY: Hoy es vital manifestarnos como seres autoconcientes de quién soy ¿Dónde estoy? ¿Y hacia dónde voy? Y es increíble poder tener una muestra de cuántas personas están en un vacío con respecto a su verdadero propósito y significado de vida. Son tiempos muy controversiales y el tiempo es el factor más valioso que poseemos, sino sabemos dar respuesta a estos tres cuestionamientos cómo avanzamos y a dónde llegaremos?

YR: ¿Ha tenido alguna revelación o manifestación en la definición de su carrera?

LDY: Sé que nací para hablar, para comunicarme, muchos sucesos en mi vida me lo han confirmado, no ha sido fácil, he tenido muchos detractores y saboteadores que se han presentado para alejarme de esta misión de vida. La palabra edifica y construye pero también puede ser demoledora y destructiva. Cuidado con esto es mí alerta presente siempre.

YR: ¿Qué cambiaría de su vida?

LDY: El maltrato y la agresión que recibí en mi vida, el rechazo y el desprecio por haber nacido hembra, y la falta de amor y comprensión en mi niñez. Las carencias de buenas decisiones en algunos momentos.

YR: ¿Cómo piensa sobre el progreso que algunas empresas en el mundo han logrado en relación con el desarrollo del talento femenino? ¿Qué consejo puede darnos para que las jóvenes empresas de nuestro país tomen esos ejemplos y sigan avanzando?

LDY: Hay que exigir más atención a las necesidades de presencia femenina en estratos políticos, empresariales, eliminar la discriminación y luchar incansablemente por erradicar la violencia y exclusión de la mujer empoderar a nuestras niñas, y esto desde el seno familiar.

YR: ¿Qué rumbos emprende Lasca en tiempos venideros, qué nuevo proyecto está en ese tintero?

LDY: Voy a cumplir con agenda en Venezuela pero dejé pendientes dos propuestas y asuntos afuera, uno es laboral y otro es personal. Así que si Dios y la situación mundial de tránsito limitado por Covid lo permiten estaré cumpliendo con todo. En el 2.022 debo avanzar para luego reposar y estar en casa tranquila.

YR: Finalmente ¿Qué le debe a Maracay?

LDY: Maracay es mi casa, aquí me desarrollé como mujer, madre, profesional y desde aquí logré internacionalizarme como mentor. Agradecida de que siendo guayanesa desde los 9 años, Maracay me acogió como una de sus cuidadanos amados.

Gracias por tan excelente entrevista a usted y a elsiglo.

Ydelisa Rincón González | Elsiglo

Loading...