Entra en erupción el volcán de La Palma

Los expertos avisaban que era inminente y así ha sido: poco después de las 15:00 horas en La Palma (16:00 horas en la península) de este domingo, una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas.

La Palma
FOTO: REFERENCIAL

En la zona, cercana a Las Manchas, se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es “totalmente impredecible” hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia.

El geólogo ha señalado que este escenario no es muy diferente al que ya han trabajado en otras erupciones por el mundo, e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción.

En este sentido, comentó que no parece una erupción muy explosiva y parece que la lava sale con bastante facilidad.

EFE