Irán continuará sus ataques contra grupos kurdos separatistas

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqerí, advirtió este domingo que su país continuará sus operaciones contra grupos kurdos separatistas, después del ataque efectuado recientemente contra sus bases en el Kurdistán iraquí.

Loading...
kurdos
FOTO: REFERENCIAL

"Continuaremos nuestras operaciones contra los grupos contrarrevolucionarios y no toleraremos ningún acto de sabotaje en nuestras fronteras", subrayó Baqerí, citado por los medios estatales.

Según el jefe del Estado Mayor, es "el derecho legal y lógico de la nación iraní disfrutar de fronteras seguras y tranquilas" y, para ello, es necesario enfrentar a estos grupos kurdos opositores al régimen de Teherán.

Baqerí también volvió a urgir a las autoridades de Bagdad y del Kurdistán iraquí; donde tiene sus bases el movimiento separatista kurdo iraní, a tomar medidas para poner fin a la presencia de estos grupos .

LOS KURDOS Y SUS ACTOS BÉLICOS

"Si continúa su presencia y sus malvados actos; los aniquilaremos repitiendo y ampliando nuestras operaciones", aseveró.

En opinión de Baqerí; la debilidad del Gobierno central de Irak se debe a la presencia estadounidense en el país y estos "grupos terroristas" tratan de expandir sus operaciones alentados por Estados Unidos, Israel y algunos Estados árabes.

Irán considera que las autoridades nacionales y regionales del país vecino no hacen lo suficiente para evitar que esos grupos perpetren ataques en la frontera común, donde se producen con frecuencia choques armados.

UN CONTROL DE LA FRONTERA

Por ello; además de controlar las fronteras, las fuerzas iraníes han realizado en varias ocasiones bombardeos selectivos contra posiciones de los separatistas kurdos en territorio iraquí, en concreto en la región autónoma del Kurdistán.

El último de ellos tuvo lugar el pasado 8 de septiembre, cuando la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní atacó con misiles y drones una sede y un centro de entrenamiento de los citados grupos al norte de Erbil; capital del Kurdistán iraquí.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio; integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

EFE

Loading...