Guyana y Brasil se reúnen para levantar bloqueo en frontera por la pandemia

Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana se reunieron con funcionarios del estado brasileño de Roraima en búsqueda de que se levante el bloqueo de su frontera como medida preventiva de la covid-19 y continuar con el movimiento económico, informaron fuentes oficiales.

La delegación guyanesa, encabezada por el ministro de Finanzas de la Oficina del Presidente, Ashni Singh, y el titular de Salud local, Frank Anthony, llevaron a cabo estas reuniones con miembros de las comunidades de Lethem, en Guyana, y Bonfim, en Brasil.

Según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, sus funcionarios se han reunido en días pasados con el gobernador del estado brasileño de Roraima, Antonio Oliverio García de Almeida, en Boa Vista -ciudad en Roraima- luego de un pedido de parte del Gobierno guyanés.

Desde que se reportó el primer caso de la covid-19 en Guyana el año pasado, el Gobierno interrumpió el paso por Lethem, aunque posteriormente decidió que cada jueves daría paso a camionetas con comida, gas licuado y otros artículos revisados por las autoridades.

No obstante, durante las pasadas dos semanas, a un sinnúmero de camionetas brasileñas, cargando suministros para Guyana, les han bloqueado su paso en Bon Fim, en dirección al país vecino para descargar sus comestibles.

Ante ello, Anthony admitió que el dejar por un solo día el movimiento comercial en la frontera ha trabajado de manera satisfactoria durante el pasado año, a pesar de que el Gobierno de Guyana insistía en reabrir la frontera lo antes posible.

Sin embargo, esto tenía que hacerse de manera segura ante el aumento de casos por la covid-19 y la variante Delta en las comunidades.

“Esta situación se agravó por las desafortunadas posturas de las personas en Guyana que rechazan vacunarse”, indicó el Gobierno en declaraciones escritas.

“El Gobierno de Guyana declara categóricamente que no pondrá en riesgo a ningún ciudadano de ningún país durante esta pandemia. Por ello, continuaremos reforzando nuestras medidas a base de los protocolos internacionales y locales, por lo que le pedimos a los ciudadanos y sector privado apoyar estas iniciativas”, agregó.

Singh, por su parte, resaltó la importancia de los lazos económicos entre ambos países y los proyectos que tienen juntos, como el hacer una vía de tránsito entre Lethem y Linden, ambos en Guyana, y cooperar en los sectores de energía, agricultura, salud y turismo.

Igualmente, Guyana ofreció reunirse nuevamente con el sector privado local y el del estado brasileño de Roraima en búsqueda de oportunidades de negocios entre ambas partes.

Según se adelantó, en dicha reunión se espera que se discuta la implementación de un Acuerdo Internacional de Transporte por Carretera para Pasajeros y Bienes y otro mitin del Comité Fronterizo, responsable de vigilar por el desarrollo y la integración de estas dos comunidades.

La semana pasada, Georgetown buscó “disipar categóricamente el presuntuoso rumor” de un deshielo de las relaciones entre las comunidades fronterizas de Guyana y Brasil, insistiendo en que quería “reiterar que las relaciones entre las comunidades fronterizas de Guyana y Brasil siguen siendo fuertes y son indicativos de los lazos históricos y amistosos generales que han existido entre los dos países a lo largo de los años

elsiglo