Maduro: “Ir a la construcción de una nueva institucionalidad” de la Celac

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado “ir a la construcción de una nueva institucionalidad” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al intervenir en la cumbre de ese bloque que se celebra en México.

Maduro
FOTO: REFERENCIAL

“Hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir porque, aquí, se empezó a construir una institucionalidad que empezaba a funcionar”, sugirió.

El gobernante venezolano, que viajó por sorpresa a México, subrayó que había un consejo de ministros de economía, otro social y un tercero de política que “funcionaba” y sus integrantes “hacían propuestas”.

“Había un diálogo interregional muy valioso; les propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes”, agregó en referencia al social, económico y uno de cancilleres que “mantengan el rumbo y ritmo del consejo de ministros de lo político”.

MADURO Y LA OEA

A su juicio, existe “una contradicción” entre la Organización de Estados Americanos (OEA); y la Celac y consideró que el segundo bloque es el camino de la región, ya que el primero ve, según su criterio, a América Latina como el “patio trasero” del continente.

“Propongo que se evalúe con mente fría, con equilibrio la constitución de una secretaria general de la Celac; la dotemos de suficiente poder para que lleve las riendas”, apostilló.

En referencia a la propuesta de otros mandatarios, que propusieron fijarse en la Unión Europea (UE); planteó observar otras “buenas experiencias” como la Unión Africana o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Todo ello porque, para Maduro, “la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional; de los grandes intereses de la humanidad y de la región”.

AMÉRICA LATINA Y LA INTEGRACIÓN

“Debemos pasar la página del divisionismo que se instaló en la América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y nicaragüense, ese no es el camino”; aseguró.

El jefe de Estado aseguró tener “suficientes piedras que tirar contra algunos” de sus homólogos presentes; pero añadió que no fue a la reunión para eso, sino para “tender la mano para el trabajo, el diálogo y la unión”.

Acerca de las críticas recibidas por parte de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay; Mario Abdo Benítez, por su participación en el encuentro, Maduro les retó a poner “la fecha y el lugar para un debate” sobre la democracia.

“Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia; de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como quieran”, les espetó.

En este sentido, recordó que el próximo 21 de noviembre se celebrarán elecciones locales y regionales; a las que acudirá la mayoría de la oposición, y les invitó a que acudan esa fecha a Venezuela.

“Vayan para que vean la campaña electoral, las elecciones; cómo el dictador Maduro convoca la elección número 29 (…) Toda la oposición se ha inscrito, bienvenido, que gane el que tiene que ganar”, concluyó.

EFE