López Obrador pide construir prototipo de la UE en cumbre Celac

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que  participan más de una decena de mandatarios de la región, con el llamamiento a que la región construya algo parecido a la Unión Europea (UE).

López Obrador
FOTO: REFERENCIAL

En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la necesidad de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Señaló que este ideal sería posible si se llega a acuerdos sobre tres cuestiones básicas; la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

En cuanto a lo económico y comercial, el mandatario mexicano propuso la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá; con el objetivo de fortalecer el mercado interno del continente, el cual, dijo, “es deficitario con Europa y Asia”.

LÓPEZ OBRADOR Y LA ECONOMÍA

Destacó la importancia de reactivar pronto la economía de los países de la región “para construir en América lo que consumimos” y resaltó que se cuenta con la fuerza de trabajo; además de un buen desarrollo tecnológico.

“Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural; y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías”, dijo.

No obstante, agregó que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región.

Criticó la falta de apoyo del gobierno de Estados Unidos; pues destacó que desde 1961, ese país invirtió en 10 años 10.000 millones de dólares (82.000 millones de dólares al cambio actual) en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

EL DESARROLLO DEL CONTINENTE

“Ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo”; señaló.

 Afirmó que es momento de terminar “con el letargo” y plantear una “nueva y vigorosa” relación; además de sustituir la política de “bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos”.

Dijo que sería un gesto de “buena voluntad”; que Estados Unidos donará vacunas contra la covid-19 a países de la región que no han  tenido la posibilidad de proteger a sus pueblos contra el coronavirus.

“LA OEA Y SU INTERVENCIONISMO”

El presidente boliviano, Luis Arce; fue el primero en intervenir siguiendo un orden alfabético tras la intervención de López Obrador.

Arce criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó un organismo “que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias”.

“La OEA no sirve”, dijo Arce; quien alabó la tarea de México a favor de la Celac como un organismo que defienda que “el interés financiero no puede estar por encima del interés social”.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel; denunció la “oportunista campaña de intereses de EEUU contra Cuba” y que se haya recrudecido el embargo estadounidense mientras se sufre “las condiciones por la pandemia”.

“El intervencionismo de Estados Unidos es una violación flagrante de los derechos internacionales”; dijo Diaz-Canel.

EFE