La vuelta de los toros a Sevilla acapara los titulares

El regreso de los toros a Sevilla después de un año y medio a causa de la pandemia de la covid-19, en una tarde en la que el peruano Roca Rey paseó una oreja, ha sido lo más destacado de una jornada taurina repleta de festejos triunfales a lo largo de toda España.

Destacan, en otro orden, los triunfos de Emilio de Justo y José María Manzanares en Aranda de Duero (Burgos) y de Manuel Escribano en Pozoblanco (Córdoba); y las rotundas y muy completas tardes en Torralba de Calatrava y Bolaños de Calatrava, donde salieron a hombros todos los diestro actuantes.

En cuanto a novilladas, sobresalen las actuaciones de los mexicanos Miguel Aguilar e Isaac Fonseca en Cadalso de los Vidrios (Madrid); y de Víctor Hernández y Diego García en San Agustín de Guadalix (Madrid). También fue rotunda la tarde de rejones en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Siete corridas de toros, tres novilladas picada y un festejo de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

– SEVILLA.- Lleno sobre el 60 % del aforo permitido. Seis toros de Victoriano del Río (el 6º con el hierro de Toros de Cortés), de buenas hechuras y bien armados, pero todo a falta de un punto más de remate y cuajo. En cuanto a juego, en general, de escaso fondo de raza y medidas fuerzas, a excepción del segundo, bravo, con clase, ritmo y profundidad en las embestidas.

Morante de la Puebla, silencio y ovación tras aviso. Roca Rey, oreja y vuelta al ruedo tras petición. Pablo Aguado, silencio y silencio tras aviso. Entre las cuadrillas, destacó en la brega Iván García, quien también saludó en banderillas al igual que Juan José Domínguez, Juan Carlos Tirado, Pascual Mellinas y Viruta.

– TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO).- Lleno sobre el 75 % del aforo permitido. Dos toros de Guiomar de Moura para rejones, reglamentariamente despuntados, de juego noble y manejable. Y cuatro de Daniel Ruiz, bien presentados. Segundo noble y soso. Tercero bueno. Quinto y sexto encastados y con clase, ovacionados en el arrastre.

El rejoneador Diego Ventura, ovación y dos orejas. El Juli, ovación y dos orejas. Tomás Rufo, dos orejas y dos orejas y rabo. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19, y especialmente por el matador Raúl Sánchez y el delegado Francisco Javier Hernández Rivas.

– ARANDA DE DUERO (BURGOS).- Un tercio sobre el aforo permitido. Toros de Victoriano del Río, correctos de presentación y de juego desigual. El mejor, el quinto, bravo y con clase. También fue bueno el sexto. Con genio el correoso primero; flojo y a la defensiva el segundo; noble y bajito de raza el tercero; y sin clase y deslucido el cuarto.

Antonio Ferrera, palmas y silencio. José María Manzanares, ovación y dos orejas. Emilio de Justo, cuatro orejas.

– POZOBLANCO (CÓRDOBA).- Tres cuartos sobre el aforo permitido. Toros de Victorino Martín, bien presentados, exigentes y complicados.

Rafaelillo, ovación tras dos avisos y oreja tras aviso. Manuel Escribano, oreja y oreja tras aviso. Alberto Lameras, ovación y oreja.

– TORRALBA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL).- Más de media entrada sobre el aforo permitido. Toros de Las Monjas, aceptablemente presentados y manejables en general.

Eugenio de Mora, oreja y dos orejas. Curro Díaz, oreja en ambos. Jesús Mejías, que tomaba la alternativa, oreja y dos orejas.

– BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL).- Casi lleno sobre el aforo permitido. Toros de Hermanos García Jiménez, tercios y nobles.

El Fandi, oreja y dos orejas y rabo. López Simón, oreja en ambos. Mario Sotos, oreja en ambos.

– ANDORRA (TERUEL).- Media entrada. Toros de Los Maños, bien presentados y encastados. El cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.

Sánchez Vara, oreja y dos orejas. Serafín Marín, oreja y oreja. Imanol Sánchez, silencio y dos orejas

NOVILLADAS PICADAS

– CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID).- Tres cuartos sobre el aforo permitido. Novillos de Adolfo Martín, muy bien presentados, encastados y muy interesantes. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

Carlos Olsina, silencio en ambos. Miguel Aguilar, oreja y dos orejas. Isaac Fonseca, silencio, y dos orejas y rabo.

– SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (MADRID).- Tres cuartos sobre el aforo. Novillos de Flor de Jara, bien presentados, encastados y buenos.

Víctor Hernández, oreja tras aviso y oreja. Diego García, dos orejas y silencio tras dos avisos. Jorge Martínez silencio tras dos avisos y silencio.

– PERALTA (NAVARRA).- Media entrada sobre el aforo permitido. Novillos de José Escolar, bien presentados y encastados. Destacaron segundo, tercero y quinto.

José Cabrera, ovación y vuelta al ruedo. David Garzón, vuelta al ruedo en ambos. Diego Peseiro, ovación tras aviso y silencio.

FESTEJOS DE REJONES

– ALMODÓVAR DEL CAMPO (CIUDAD REAL).- Lleno sobre el aforo permitido. Toros de José Luis Pereda, buenos en distintos grados.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja. Andy Cartagena, dos orejas. Sergio Galán, vuelta al ruedo. Joao Moura Caetano, ovación. Sebastián Fernández, dos orejas. Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas.

elsiglo