AN remite Ley del Estatuto de la Función Policial para su promulgación

En una sesión extraordinaria y especial en la AN, las diputadas y diputados aprobaron la Ley del Estatuto de la Función Policial; nueva ley para promover la defensa de los Derechos Humanos del pueblo venezolano.

AN
FOTO: REFERENCIAL

La Secretaria de la AN, Rosalba Gil, dio lectura al articulado del referido proyecto de Reforma, siendo aprobado de manera progresiva, para ser sometido a votación, siendo ratificadas por los parlamentarios; hasta ser declarada como sancionada.

En cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; se incluye la creación de una Comisionaduría Nacional de Derechos Humanos; una unidad administrativa que estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).

Esta instancia del MPPRIJP estará encargada de recibir, tramitar e investigar disciplinariamente las denuncias de violación de derechos humanos; cometidos por los funcionarios y  funcionarias que forman parte del sistema integrado de policía y que ejerzan funciones de seguridad ciudadana.

LA AN Y LAS LEYES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Dicha Comisionaduría tendrá presencia en todo el territorio nacional y contará con la colaboración y asesoría de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público; profesionales del derecho y criminología, así como de organizaciones y especialistas en derechos humanos.

Entre las atribuciones de esta comisionaduría Nacional de Derechos Humanos; está la de remitir al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Además; tendrá competencia para solicitar la información necesaria y pertinente en los casos que se presuma la violación de derechos humanos sometidos a su conocimiento.

Finalmente; deberá remitir al ministro o ministra con competencia en materia de seguridad ciudadana y servicio de policía, los informes respectivos sobre los casos atendidos, estadísticas generadas y recomendaciones derivadas de la labor realizada.

AVN