CNU designa nuevas autoridades para la Universidad Simón Bolívar

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó este jueves, 16 de septiembre, nuevas autoridades para la Universidad Simón Bolívar (USB), pese al rechazo de la comunidad de esa institución y del resto de las universidades autónomas, que califican esta decisión de “intervención”.

Universidad Simón Bolívar
FOTO: REFERENCIAL

Tras el reciente fallecimiento del rector Enrique Planchart, ciertamente existe la necesidad de designar un rector interino. No obstante, para sorpresa de la comunidad uesebista, durante la junta de designación se anunció el intempestivo nombramiento de los vicerrectores académico y administrativo.

De acuerdo con información facilitada por Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, se designó a Jorge Stefani, como rector, mientras que Víctor Theoktisto quedó designado como vicerrector académico, y José Hernández como vicerrector administrativo. “La Universidad Simón Bolívar salvó su voto, pero el ministro no consideró este voto salvado”, dijo Bonucci.

“Ya todo estaba decidido”.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR RECIBE RESPALDO DE OTRAS CASAS DE ESTUDIOS

Además, el rector de la ULA denunció que apenas confirmada la designación se produjo la juramentación, por lo que consideró que no hubo acto de debate, pues el ministro, César Trómpiz, ya tenía previsto a quién iba a juramentar.

“De inmediato, luego de esta designación; juramentaron a las nuevas autoridades de la Universidad Simón Bolívar. Otra sorpresa. Ya se sabía que los nombrarían. El debate resultó una formalidad, pues ya estaba todo decidido”, indicó Bonucci.

Frente a la irregularidad de la designación de vicerrectores, no solo la propia Universidad Simón Bolívar salvó su voto, también lo hicieron la Universidad Central de Venezuela (UCV), La Universidad de Los Andes (ULA); la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).

EL PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO ESTUDIANTIL

La Federación de Centros de Estudiantes de la USB indicó que los cargos de vicerrector no presentaban ninguna falta absoluta, “ya que estaban siendo ocupados por profesores designados por el CNU entre los años 2016 y 2017; luego de la renuncia de los profesores electos en 2009”.

“Rechazamos que los profesores designados participen o hayan participado en proyectos políticos del Ejecutivo Nacional y el Psuv; poniendo en entredicho la autonomía de su accionar. Asimismo, nuestras dudas sobre la legitimidad del proceso de designación; al haber sucedido en una sola sesión del CNU.

Con limitaciones de derechos de palabra y sin haberse conformado una comisión evaluadora de los 20 candidatos que presentó el Consejo Directivo de la USB”, indicaron los estudiantes en un comunicado.

Los alumnos reiteraron el compromiso por realizar elecciones rectorales en un plazo no mayor de 180 días; acorde a la Constitución, la Ley y el Reglamento propio de la casa de estudio.

“Ante esta situación, se reafirma el llamado que hemos hecho: autonomía para escoger a nuestras autoridades y libertad para que ejerzan su rol. Las elecciones han de ser el único camino que nos queda para alcanzar este objetivo”, sostuvieron.

elsiglo