Putin paga 700 dólares a víctimas de Bloqueo Leningrado en jornada electoral

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto sobre el pago de 50.000 rublos (casi 700 dólares) a las víctimas del Bloqueo de Leningrado (1941-44) durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la primera jornada de las elecciones legislativas en este país.

Putin paga 700 dólares a víctimas de Bloqueo Leningrado en jornada electoral
Foto: Referencial

“Apoyar a las víctimas del bloqueo es nuestro sagrado deber moral. Todo nuestro país, todo nuestro pueblo siempre recordará la hazaña de los habitantes de Leningrado”, dijo Putin durante una vídeconferencia con el gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov.

Putin propuso un pago único tanto a las víctimas del bloqueo como a los defensores de la ciudad, residan en este país, en las tres repúblicas bálticas o en las regiones separatistas de Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria.

“Le pido que otorgue junto a las autoridades federales una especial atención a los asuntos relacionados con la realización del pago para que la gente puede recibirlo a su tiempo sin dilación ni papeleos innecesarios”, señaló.

Seguidamente, el Kremlin emitió el decreto presidencial en el que se estipula que dicho pago se formalizará este mismo año.

80 ANIVERSARIO DEL INICIO DEL BLOQUEO DE LENINGRADO

El pasado 8 de septiembre pasado se cumplió el 80 aniversario del inicio del bloqueo de Leningrado; actual San Petersburgo, lugar de nacimiento del propio presidente.

El Ejército nazi cercó la ciudad durante 872 días con la ayuda de tropas finlandesas, unidades italianas y la División Azul española.

Según datos oficiales, más de 632.000 murieron de hambre y frío -algunos historiadores hablan de más de 850.000 personas-; y unos 17.000 perecieron en los bombardeos de la antigua capital zarista.

Más de 63.000 víctimas del bloqueo aún viven en San Petersburgo; aunque se desconoce los que residen en otras zonas del país y en el extranjero.

Los historiadores acusan al líder soviético, Iósif Stalin, de ocultar la verdadera magnitud de la tragedia.

En las últimas semanas Putin anunció varios subsidios y programas sociales dirigidos a familias con hijos; pensionistas y militares, el granero electoral del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Más de 110 millones de rusos están llamados a las urnas hasta el domingo para elegir a los 450 diputados de la Duma; o cámara de diputados en unos comicios en los que Rusia Unida busca renovar su mayoría constitucional en la cámara baja del Parlamento.

EFE