Líderes de la OCS exigen un Gobierno inclusivo en Afganistán

40

Los líderes de los ocho países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) exigieron hoy un Gobierno inclusivo en Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder y un pronto acuerdo de paz interafgano a fin de mantener la seguridad y la estabilidad en la zona de influencia de la alianza.

Líderes de la OCS exigen un Gobierno inclusivo en Afganistán
Foto: Referencial

Los Estados miembros “parten del hecho de que no existe alternativa a la solución política y diplomática de situaciones de conflicto (…)”, indicaron los mandatarios de China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán en una declaración adoptada al término de la cumbre que celebraron este viernes en la capital tayika, Dusambe.

Por ello creen que, en el caso concreto de Afganistán “uno de los factores más importantes para mantener y fortalecer la seguridad y la estabilidad en el espacio de la OCS es el arreglo lo antes posible de la situación en Afganistán”, consta en el documento difundido por el Kremlin.

Los mandatarios abogan por la formación de un Estado afgano “independiente, neutral, unido, democrático y pacífico, libre de terrorismo, guerra y drogas”.

Para ello consideran “fundamental” el establecimiento de un “Gobierno inclusivo en Afganistán con la participación de representantes de todos los grupos étnicos, religiosos y políticos de la sociedad”.

Asimismo califican de importantes los esfuerzos activos de la comunidad internacional para facilitar “el regreso digno, seguro y sostenible” de los refugiados afganos a su país.

VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA OCS

En el vigésimo aniversario de la OCS y teniendo en cuenta la situación en Afganistán, país con el que cinco países miembros comparten frontera; los líderes también reafirman su compromiso a cooperar de manera eficaz en termas fronterizos, principalmente para evitar el movimiento de terroristas y grupos terroristas.

Ello incluye operaciones conjuntas, el intercambio de información sobre terroristas; y la investigación común de actos terroristas de naturaleza transnacional a través de controles fronterizos eficaces.

A fin de mejorar los mecanismos de lucha contra los desafíos y las amenazas en la región; los mandatarios acordaron la creación de un Centro Antinarcóticos de la alianza en Dusambe; y el establecimiento de la base de la Estructura Regional Antiterrorista en Taskent.

Además quieren impulsar un Centro Universal para la Lucha contra Desafíos de Seguridad y Amenazas en Rusia; promover un Centro de Seguridad Informática en Kazajistán y crear un Centro de Lucha contra el Crimen Organizado en Biskek, capital de Kirguistán.

A su vez los países miembros continuarán efectuando ejercicios antiterroristas conjuntos.

Por otra parte, consideran necesario iniciar negociaciones multilaterales en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra; para crear un convenio internacional sobre la supresión de actos de terrorismo químico y biológico.

EFE