Putin llama a los rusos a acudir a las urnas en las elecciones parlamentarias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a los rusos a acudir a la urnas para elegir a nuevos miembros de la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento, en unas votaciones que comenzarán mañana y se extenderán hasta el próximo domingo.

Putin llama a los rusos a acudir a las urnas en las elecciones parlamentarias
Foto: Referencial

“Todos estamos igualmente interesados en que lleguen al Parlamento personas responsables, activas, prestigiosas, capaces de cumplir su palabra y sus promesas, de justificar las esperanzas y la confianza de los ciudadanos de Rusia”, dijo el mandatario en un mensaje televisado.

Los 450 diputados que se renovarán en la Duma se eligen para cinco años según un sistema mixto: una mitad, por listas de partidos, y la otra, por cincunscripciones mayoritarias.

Están registrados más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, de acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC).

El jefe del Kremlin pidió a los rusos acudir a los colegios electorales cualquiera de los tres días de votación o hacer uso del sufragio electrónico a distancia”, ya que “las actuales tecnologías garantizan su seguridad”.

Los votantes de las regiones de Moscú, Nizhni Novogorod, Kursk, Yaroslav, Murmansk, Rostov y Sebastopol podrán votar en línea en las elecciones legislativas, en las que se elegirán, además de los diputados de la Duma, 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

En total más de 2,6 millones de ciudadanos votarán de manera electrónica, según adelantó el miércoles la presidenta de la CEC, Ella Pamfílova.

Además, en toda Rusia habrá 96.000 puntos de votación en las elecciones; en las que el censo es de 108 millones de rusos en el país y 2 millones en el exterior.

Putin, que desde este martes se encuentra en autoaislamiento por varios casos de covid-19 en su entorno más próximo; recalcó que la Duma del Estado es “uno de los órganos claves” del sistema de poder; y destacó la importancia de su interacción con el Gobierno.

“Necesitamos un Parlamento fuerte, prestigioso; que los diputados de la nueva Duma actúen en favor de los intereses de Rusia y su pueblo; para que podamos apoyarnos en ellos como patriotas de Rusia dispuestos a defender los intereses nacionales en todos los ámbitos”, dijo.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia decidió realizar la votación en tres días siguiendo el ejemplo del plebiscito sobre la reforma de la Constitución; que se celebró en julio de 2020 que permitirá a Putin permanecer en el Kremlin hasta 2036.

El partido oficialista, Rusia Unida, tiene 334 escaños en la Cámara Baja actualmente, seguido del Partido Comunista (43); del Partido Liberal Democrático (40) y Rusia Justa (23).

Además hay 2 independientes y 8 escaños vacantes.

Según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom); -cercano al Kremlin-, Rusia Unida tiene una intención de voto del 29,3 %, seguido de los comunistas con un 16,6 %.

EFE