Fecamco piden mejores condiciones para producir

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) pidió este jueves a los Gobiernos de la región mejores condiciones para producir e impulsar así la reactivación económica en el contexto de la pandemia de la covid-19.

Fecamco
FOTO: REFERENCIAL

“El sector productivo es el que produce bienestar y empleo y los Gobiernos deben enfocarse en facilitarle la vida, esa libertad para trabajar y producir”, expresó en una conferencia de prensa el presidente de Fecamco y de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla.

El sector productivo, agregó, “aún no se ha recuperado, seguimos afectados con la pandemia y los países deben adoptar medidas para acelerar la vacunación y evitar cierres”.

Castilla presentó este jueves los resultados de la segunda encuesta de 2021 sobre reactivación económica, la cual se aplicó a 1.018 representantes de empresas del sector comercio entre el 20 de julio y el 16 de agosto pasados.

FECAMCO Y SUS PRIMEROS RESULTADOS

Entre los principales resultados sobresale que durante el primer semestre del 2021 el 41,16 % de las empresas encuestadas disminuyó sus ventas, el 34,58 % las incrementó y el 24,26 % la mantuvo igual.

En cuanto a empleo, el 12,7 % de las empresas suspendió trabajadores, el 10,6 % despidió, el 15,2 % suspendió y despidió colaboradores, mientras que el 61,5 % no aplicó ninguna de esas medidas.

Castilla calificó como una “buena noticia” que las expectativas para el segundo semestre del año indican que el 17,7 % de las empresas planea contratar personal y que el 71 % mantendrá estables sus planillas. Solo el 11,3 % piensa disminuir personal.

LA INFORMALIDAD COMO PRINCIPAL PROBLEMA

El presidente de Fecamco afirmó que entre los problemas más serios que enfrenta la región se encuentra la informalidad, pues abarca el 54 % del empleo de la región.

“Eso es un gran reto. Con cargas tributarias tan altas es muy difícil lograr formalizar a esas empresas y tenemos que seguir esa lucha”, dijo.

Castilla comentó que las cámaras de comercio de los países centroamericanos han sido “respetuosas” de las medidas sanitarias impuestas por los Gobiernos ante la pandemia, pero reclamó que es necesario un mayor apoyo hacia el sector.

LA ECONOMÍA EN PANDEMIA

“Hemos sido respetuosos de las medidas sanitarias y en insistir en que los negocios apliquen los protocolos y tengamos planes eficientes de reactivación. Pero las cargas impositivas nos están asfixiando, son muy altas”, manifestó.

Otro gran problema que está enfrentando el sector es el aumento de los costos logísticos, por ejemplo, con alzas superiores al 100 % en los mercados asiáticos.

Según la encuesta; el 92 % de los empresarios se han visto afectados por ese incremento de costos logísticos en primer semestre del 2021.

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y representante ante Fecamco, Raúl Delvalle; explicó que el alza mundial en el costo de los fletes es producto de un desabastecimiento de contenedores a nivel global.

En la encuesta, las empresas señalaron como factores que obstaculizan el crecimiento el bajo poder adquisitivo de la población, las medidas restrictivas en la pandemia; el sector informal, la inseguridad y el poco acceso a financiamiento.

EFE