Estudio de la USC afirma que los latinos están marginados en Hollywood

84

Un estudio publicado este miércoles por el centro de comunicación y periodismo de la University of Southern California (USC) determinó que la población latina o hispana está infrarrepresentada en las películas más populares de Estados Unidos.

Estudio de la USC afirma que los latinos están marginados en Hollywood
Foto: Referencial

Solo el 7 % de las películas más exitosas de 2019 contaron con un protagonista de origen hispano o latino, a pesar de que el grupo constituye el 20 % de los habitantes de EE.UU. y en estados como California supone casi la mitad de la población.

La investigación, elaborada por Ariana Case, Zoily Mercado y Karla Hernandez, analizó los repartos y los equipos que trabajaron en las 1.300 películas más taquilleras estrenadas entre 2007 y 2019. De todas, un total de 567 (el 43,6 %) no contaron con un personaje relevante que fuera latino o hispano.

Además, la USC señaló que el aumento de la representación ha sido muy lento: En 2007, el 3,5 % de los filmes estaban protagonizados por latinos o hispanos, ahora ese dato ha pasado al 7 %.

Menor representación tienen las mujeres de más de 45 años, ya que apenas el 1 %; de las actrices latinas o hispanas de esa edad contaron con un papel protagonista.

Además, la investigación determinó que solo 6 afrolatinos tuvieron un aparición destacada en todas las cintas analizadas.

Tras ampliar la muestra y analizar todos los personajes que aparecieron en las películas, aunque solo fueran nombrados; la investigación descubrió que el 5 % de un total de 51.158 apariciones eran referentes a hispanos o latinos.

“Ya sea en los papeles principales o en todos los personajes que hablan, la ausencia de actores y personajes hispanos y latinos es notable. Esta comunidad representa casi el 20 % de la población de EE.UU. Y casi la mitad de los residentes de Los Ángeles y, sin embargo, permanece casi invisible en la pantalla”; afirmó en un comunicado Case, autora principal del estudio.

Detrás de las cámaras se mantuvieron los mismos resultados, ya que solo el 4,2 %; de los directores de las 1.300 películas analizadas es de origen hispano o latino, de acuerdo con la investigación.

EFE