Ensalada campera, ideal para el calor

Cuando el calor comienza a manifestarse no hay nada mejor que una ensalada campera, saludable, nutritiva y fresca.

Ensalada campera, ideal para el calor

Se le conoce también como ”ensaladilla de verano” y, entre sus ingredientes principales tiene patatas, por lo cual es rica en carbohidratos y esto la hace ideal como una comida completa.

INGREDIENTES

  • 2 huevos
  • 3 patatas grandes
  • 2 latas de atún
  • 1 cebolla roja
  • 2 tomates medianos
  • ½ pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Algunas aceitunas verdes al gusto
  • Vinagre de jerez al gusto
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN

1- Vamos a comenzar con la cocción de las patatas. Hay que calentar una olla con abundante agua, hasta que llegue a punto de ebullición.

2- Una vez el agua hirviendo, añadimos las patatas, un poco de sal y un chorrito de vinagre. No vayas a agregar la sal al agua antes de que se caliente, o vas a tener que esperar mucho más tiempo para que rompa a hervor.

3- Dejaremos las patatas en cocción durante 20 minutos (recuerda que cada cocina es un mundo, así que dependiendo del caso puede que tarden un poco más).

4- Ahora vamos con la cocción de los huevos, para aprovechar el tiempo que toman las patatas en su olla. Hay que calentar otra cacerola más pequeña, también con agua.

5- En esta segunda olla, dejamos que hiervan los huevos por 10 minutos.

6- La cocción de las papas nos deja mucho tiempo para hacer todo lo demás, así que ahora prepararemos el aliño. En una taza pequeña, añadiremos dos cucharadas de vinagre de jerez y tres cucharadas de aceite de oliva (si eres muy fan de la ensalada con mucha vinagreta, puedes preparar el doble).

7- Cuando los huevos esten listos, los sacamos del fuego y los pasamos a un envase con agua fría.

8- Ahora vamos a ocuparnos del resto de las verduras, que deben estar ya limpias.

9- Picamos el tomate y la cebolla en cubos pequeños.

10- En el caso de los pimientos, hay que quitarlas la rama, las semillas y las partes blancas internas. Luego, también lo picaremos en cubos.

11- Ahora tomaremos todas estas verduras que ya están picadas y las acomodaremos en la ensaladera en la que vamos a servir. Podemos agregar también las aceitunas en este momento.

12- El siguiente paso es abrir las latas de atún. Al principio, sólo haremos un pequeño hoyo o una abertura para drenar el líquido de la lata. Luego terminaremos de abrirla, y pasaremos el contenido casi seco a la ensaladera.

13- Ya las patatas deberían estar listas. Vamos a sacarlas del agua para que se enfríen un poco.

14- Mientras tanto, quitamos la cáscara de los huevos y los picaremos en trozos grandes. Es preferible reservarlos y sólo acomodarlos en la ensaladera hasta el final, porque son más delicados que los otros ingredientes y además se pueden aprovechar para la decoración.

15- Con las patatas a mejor temperatura, las cortamos también en cubos. Luego irán directo a la ensaladera, donde ahora sí, vamos a revolver todo. En este punto, podemos añadir un poco más de sal, al gusto de cada quien.

16- Ahora añadiremos el aliño y al final acomodaremos los trozos de huevo. También se pueden utilizar aceitunas o algunas ramas de perejil para decorar.