Arabia Saudí aumenta exportaciones de crudo

Arabia Saudí aumentó sus exportaciones petroleras en julio por tercer mes consecutivo al pasar de 5,96 millones de barriles diarios a 6,32 millones, todavía lejos de los niveles prepandemia; según datos publicados este jueves por la Joint Organisations Data Initiative (JODI).

Arabia Saudí
FOTO: REFERENCIAL

Este incremento del 6 % es el tercero consecutivo desde que en abril pasado Arabia Saudí; el mayor exportador del mundo de petróleo, alcanzara un mínimo de 5,4 millones de barriles al día, solo por encima de los 4,98 millones de junio del año pasado.

Esta cifra respalda la confianza respecto a las perspectivas de demanda mundial de energía de los países productores de petróleo, que el pasado 1 de septiembre decidieron aumentar su oferta petrolera en 400.000 barriles diarios; pese a las peticiones de contención de Washington y a los riesgos que representa la variante delta del coronavirus.

No obstante, las exportaciones de Arabia Saudí están todavía lejos de los niveles prepandemia, pues en marzo de 2020, cuando estalló la crisis por la Covid-19, alcanzaron 7,39 millones de barriles al día, según la JODI; que reúne datos de varias organizaciones, como la de la ORganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Arabia Saudí.

El pasado lunes; la OPEP elevó sus cálculos de consumo de petróleo para 2022 y pronosticó que para ese año se superarán los niveles previos a la pandemia del coronavirus; que ha afectado a la demanda debido principalmente a las restricciones de viaje.

EFE