República Dominicana extraditará a EEUU a implicado en red de narcotráfico

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del supuesto narcotraficante Juan José de la Cruz Morales, arrestado la semana pasada en el marco de una gran operación antidroga.

República Dominicana extraditará a EEUU
Foto: Referencial

De la Cruz, alias Wandy, está acusado de siete cargos en relación al narcotráfico y el lavado de activos en la jurisdicción de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Entre otras acusaciones, el tribunal de Puerto Rico imputa a De la Cruz haber recibido un millón de dólares como pago por enviar 700 kilos de cocaína; y haber pagado 600.000 dólares por gastos en conexión con las operaciones de contrabando de 1.200 kilogramos de cocaína; según figura en el decreto de extradición.

Este es el primer extraditado a Estados Unidos en el marco de la operación Falcón, lanzada la semana pasada por el Ministerio Público de República Dominicana; y que ha desarticulado una gran banda de narcotraficantes que tenía conexiones con políticos dominicanos.

Por el momento, han sido arrestados 21 supuestos integrantes de la banda; que es acusada de haber traficado 2.500 kilos de cocaína semanales a Estados Unidos; Puerto Rico y Europa desde 2012; según las pesquisas.

PODEROSO Y TEMIDO NARCOTRAFICANTE INTERNACIONAL

El supuesto líder de la banda, Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado por la Fiscalía como un “poderoso y temido narcotraficante internacional”; está prófugo.

Entre los detenidos se encuentra el director del ente gubernamental Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro; quien fue suspendido de sus funciones por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el pasado 8 de septiembre, horas después de conocerse su arresto.

En el informe del Ministerio Público también aparecen citados varios legisladores, que aparentemente tenían conexiones con miembros de la banda, y algunos de los cuales; según apuntan los investigadores, pudieron haber recibido dinero de la red de drogas para sus campañas políticas.

EFE