Estafas “online” se multiplican y mutan a diario

Las redes sociales y servicios de mensajerías como WhatsApp, que ayudan a conectar a todo el mundo, han sido usadas por delincuentes para estafas y extorsiones a una gran cantidad de personas. Es por eso que expertos llaman a tener cuidado con la información que se comparte y con quienes se mantiene contacto.

Actualmente en Venezuela rondan diferentes modalidades de estafas online, siendo la más conocida “Hola, soy María”, en la que desconocidos se hacen pasar por una “supuesta María” que ofrece dólares. Sin embargo, en los últimos días se ha viralizado una estafa que involucró a la tienda departamental Traki.

Varios venezolanos reportaron recibir mensajes vía WhatsApp con un link que indicaba que la empresa estaba ofertando un regalo de una tarjeta de 40 dólares. Al ver la cantidad, uno que otro cayó en la trampa y le dio click al enlace.

Luna Villegas, de 27 años señaló que sin “antes pensar” entró a la página al ver la promoción. “Era una buena suma de dinero para ser gastado en la tienda y al ser muy ingenua caí”, comentó.

La joven señaló que tras caer en la trampa cambió todas las contraseñas de sus redes sociales y cuentas bancarias en manera de precaución.

De igual manera, varios jóvenes afirmaron que abrieron el link y al ver de qué se trataba lo cerraron inmediatamente.

Este no es el primer caso de una marca siendo usada para fines delictivos. El mes pasado Empresas Polar advirtió al público general sobre la existencia de un grupo que comete fraude a nombre de la compañía.

Empresas mundialmente conocidas como Amazon, Netflix e incluso la misma red de mensajería WhatsApp han alertado sobre estas páginas webs fraudulentas que buscan robar la información de los suscriptores promocionando ofertas.

Según las advertencias del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), al entrar a estas páginas (las cuales son virus) las víctimas son hackeados y pierden datos personales guardados en la web. Usan esta modalidad para robar la identidad de la persona y su información personal, como redes sociales.

Ante esto, el comisario Luis Godoy comentó que estos delincuentes informáticos buscan la data por medio de la web con planes de extorsión y robo de identidad, pero también puede ser con el objetivo de “dañar la imagen de la empresa”.

Recalcó que estos links no tienen acceso a Whatsapp pero si a los números y nombres de los contactos.

“No manejan la cuenta pero pueden ver los mensajes y los contactos”, señaló.
Recomendó a la ciudadanía a no confiar en los mensajes y cadenas que ofertan premios, al igual que protegerse de los criminales que ofrecen dólares, comida, vacunas y aparatos electrónicos en redes sociales sin contactarse en persona primero.

Cada vez son más los mensajes con fines delictivos y las modalidades de “Hola soy…” cambiando con el tiempo, recientemente, varios consultados afirmaron que recibieron mensajes vía WhatsApp de “Marías, Anas y Josés” que señalaban que estaban en una emergencia.

Uno de ellos, Manuel Pérez señaló que “recibí un mensaje que decía hola soy José, perdí mi numero estoy en una emergencia y necesito de tu ayuda”, esta parece ser la nueva modalidad debido a que varias personas afirmaron recibir un mensaje similar, lo único que cambiaba era el nombre.

“El estafador me mensajeó diciendo que necesitaba 100 dólares y que si podía colaborarle con algo, que era urgente para su mamá”, relató el joven, quien explicó que “no hice caso porque sabía que era una mentira, porque si estas en un apuro me llamas, no me mandas mensajes”, dijo.

Autoridades alertan a estar atentos a estos mensajes.

Expertos señalan que las redes de estafadores utilizan nombres como “María”, “Ana” y “José” al ser nombres comunes. Debido a esto se presentan como un conocido, después del deposito, el estafador desaparece.

EFE