China pide a Washington que libere los activos de Afganistán en EEUU

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, pidió hoy a Estados Unidos que libere los activos monetarios que el Banco Central de Afganistán posee en cuentas en Estados Unidos.

China pide a Washington que libere los activos de Afganistán
Foto: Referencial

En la rueda de prensa diaria del departamento, Zhao afirmó que las reservas “pertenecen a Afganistán” y que EEUU debería acceder a las peticiones “legítimas” del país centroasiático.

El portavoz de Exteriores chino instó a EEUU a que “abandone la presión y las sanciones” y a que deje de “crear obstáculos a la economía y la reconstrucción pacífica de Afganistán”.

Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán, según el Fondo Monetario Internacional (FMI); ascendían en abril a 9.400 millones de dólares, de los cuales una parte que no se ha detallado se encuentra en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden; explicó recientemente a medios de su país que las reservas que el Gobierno afgano tenga en Estados Unidos no serán accesibles para los talibanes; quienes ya se han hecho con el control de la mayoría del país y han formado un gobierno.

CHINA NO HA RECONOCIDO FORMALMENTE AL NUEVO GOBIERNO AFGANO

El portavoz Zhao aseguró hoy que la embajada china en Afganistán está “trabajando normalmente”; y que China “está dispuesta a mantener una comunicación” con el nuevo gobierno afgano.

El martes, el hasta ahora embajador chino en la República Islámica de Afganistán, Wang Yu; se reunió con el provisional ministro de Exteriores local; Amir Muttaqi a quien le agradeció que el grupo islamista; “haya garantizado la seguridad de las empresas y los ciudadanos chinos”.

Wang declaró que China está dispuesta a “proporcionar vacunas y suministros humanitarios” al país centroasiático para ayudarlo a lograr; “la estabilidad nacional y el desarrollo económico”.

China anunció la semana pasada una donación de 31 millones de dólares a Afganistán; que incluye alimentos, equipamiento para el invierno y vacunas contra la covid.

EFE