Chile logra 2.100 millones de dólares en bonos sociales en moneda extranjera

Chile emitió bonos sociales en monedas extranjeras (euros y dólares) por valor de 2.100 millones de dólares en el marco del plan de financiamiento adicional para el año 2021, informó el Ministerio de Hacienda.

Chile logra 2.100 millones de dólares en bonos sociales en moneda extranjera
Foto: Referencial

Estas emisiones fueron ejecutadas en dos operaciones subsecuentes: la primera en el mercado europeo por valor de 918 millones de euros con vencimiento a 2029 y una segunda, en el mercado norteamericano por valor de 1.000 millones de dólares, detalló un comunicado difundido en la noche del martes.

“La operación de hoy reafirma el liderazgo de Chile en el mercado de bonos temáticos, siendo el único país en el continente americano que ha emitido bonos verdes desde 2019”, señaló el documento.

Lideraron la operación BNP Paribas, Citi, Goldman Sachs, JP Morgan, Santander y Scotiabank; para financiar bonos sociales dentro del Marco de Bonos Sostenibles del Ministerio de Hacienda de Chile.

“Estas operaciones obtuvieron una demanda de aproximadamente 3.746 millones y 5.000 millones, 4,1 veces y 5,0 veces lo adjudicado, respectivamente”, agregaron desde la cartera.

Considerando esta operación, el país latinoamericano ha emitido desde 2019 el equivalente a aproximadamente 25.700 millones de dólares en bonos temáticos; de los cuales 16.500 millones son bonos sociales; 7.700 millones son bonos verdes y 1.500 millones son bonos sostenibles.

De esta manera, los bonos temáticos representan un 24,6 % de la deuda del Gobierno Central; porcentaje que se ubica entre los mayores del mundo, afirmó el comunicado.

El país ha emitido más de 24.200 millones de dólares en total durante este año; de los cuales aproximadamente 15.750 millones corresponden a bonos en monedas extranjeras ante “la volatilidad existente en el mercado financiero local; y la disponibilidad y acceso ventajoso” a otras divisas.

EFE