Más de 70.000 candidatos para los comicios regionales y locales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este miércoles que 70.244 candidatos disputarán los 3.082 cargos para las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

El CNE explicó en su cuenta de Twitter que, del total de postulados, 65.453 son candidatos a las asambleas legislativas y concejos municipales, 4.462 al cargo de alcalde y 329 a gobernadores.

“Un 86 % de las Organizaciones con Fines Políticos (OFP) formalizaron postulaciones para el venidero proceso comicial. La mayoría de las OFP que no inscribieron candidatos directamente con su tarjeta participarán a través de las alianzas y tarjetas de otras organizaciones”, indicó el organismo.

Igualmente, el CNE dijo que 44 % de las postulaciones corresponden a mujeres y 50,56 % son hombres, “lo cual evidencia la intensa labor que ha realizado el CNE por eliminar la exclusión de género en la sociedad venezolana”.

El ente electoral ratificó también que el registro definitivo de votantes cerró con 21.159.846 electores, que estarán habilitados para participar en los próximos comicios.

El lunes, la rectora Tania D’Amelio informó que comenzó el período de modificaciones y sustituciones de candidatos, para que los partidos que consideren oportuno algún cambio lo puedan efectuar.

“El lapso para que las modificaciones y sustituciones de candidatas y candidatos se reflejen en la boleta electoral se inicia a partir del día de hoy hasta el 22 de septiembre”, escribió D’Amelio en su cuenta en Twitter.

Asimismo, el rector del organismo Roberto Picón rechazó el uso de la sanción de inhabilitación a aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores.

“Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral”, expresó Picón en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El rector confirmó que a Leocenis García y Eduardo Samán, aspirantes a la alcaldía de Caracas, se les impidió formalizar su candidatura por esta sanción.

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebra comicios regionales y locales para escoger a los gobernadores de 23 estados y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los Consejos Legislativos.

elsiglo