El pimentón también se suma a la moda del combo

Aunque la inflación ha alejado el pimentón de la cocina de los venezolanos, en las últimas semanas se ha animado la venta de este rubro esencial para los buenos guisos.

Es de mencionar que por su alto contenido en vitamina B3, el pimentón es recomendable para combatir enfermedades como diabetes, artritis o tinnitus. Inclusive, la vitamina B5 o ácido pantoténico que se encuentra de forma abundante en el pimentón hace que este alimento sea útil para combatir el estrés.

Sin embargo, el alto costo de todos los rubros ha traído como consecuencia que algunas hortalizas dejaron de venderse y los comerciantes se ven en la obligación de aplicar estrategias de ventas como los populares combos.

Marina de Cortés es comerciante, y junto a su esposo tienen un puesto de verduras en la Carretera Nacional Cagua-Villa de Cura; al consultarle de su estrategia de venta nos comentó: “Ahora las estrategias se basan en la fruta o la hortaliza que esté más económica y allí uno cuadra cuánto se puede comprar y la ofertamos, eso atrae mucho más clientes, en este caso le tocó al pimentón, que está barato, y esa es la oferta de la semana: 1 kilo de pimentón por un dólar, y eso nos trae muchos clientes que terminan llevándose otras cositas”.

OTROS COMBOS

Asimismo, la comerciante comentó que, además de pimentones, venden combos de verdura surtida de 5 kilos por un 1 dólar y medio, “y así de vez en cuando metemos lo que sembramos en nuestro patio. Cebollín, tomate, cebolla, topocho, plátano, entre otros, que nos da una entradita de dinero adicional”.

Igualmente venden sopa de verdura con costillas a dos dólares la taza. “La venta de sopa la tenemos los fines de semana para ayudarnos, si no vendemos las frutas y las hortalizas, entra alguito de dinero con la venta de la comida. También vendemos leche de vaca, el litro a dos millones de bolívares”.

VARIOS RECORRIDOS

Los consumidores de Cagua indicaron que visitan hasta 15 establecimientos de comida, frutas y verduras en busca de la economía, e incluso por el tema de gasolina, usan un solo día para hacer todas las compras.

Al respecto, Dulce Loyo indicó que tiene un puesto de comida en su casa y sale a realizar las compras y donde más barato consiga allí compra. “Me paré aquí porque vi la oferta del pimentón, que sirve para aderezar cualquier comida. Todo lo que se haga hay que rendirlo, recorro los comercios y lo que vea barato lo compro, tanto para el negocio como para la casa. La situación está difícil”, agregó la emprendedora.

A María Loyo le corresponde administrar la comida del hogar y asegura que para rendir la carne o el pollo usa vegetales, de forma que alcance para los 12 miembros de su familia.

“Por ejemplo, si voy a cocinar carne molida le pongo berenjena y calabacín, más todos los aliños, compro topocho en lugar de plátanos y así me voy bandeando”, dijo Loyo.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA