Oposición “extiende” a Panamá su plan para apoyar la diáspora

La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó “extiende” a Panamá la iniciativa Hermanos, un proyecto que busca promover que los países receptores de migrantes del país caribeño pongan en marcha planes de regularización, informó este lunes el bloque antichavista.

Panamá
FOTO: REFERENCIAL

La oposición aseguró, a través de un comunicado en su página web, que “Panamá dice ‘presente’ en la plataforma Hermanos”, pero no aclaró si el país centroamericano se ha pronunciado al respecto y ha decidido apoyar el plan, o únicamente se lleva a cabo la promoción de la iniciativa.

El plan fue presentado hace cinco días por Julio Borges, nombrado comisionado para las Relaciones Exteriores por Guaidó, quien aseguró que buscan “promover propuestas de políticas públicas para los países receptores de los venezolanos, así como ofrecer servicios e información para la diáspora a través de plataformas tecnológicas”.

“Nosotros queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia”, explicó.

EE.UU Y EL ESTATUTO DE PROTECCIÓN TEMPORAL

El pasado 8 de marzo, el presidente de EE.UU, Joe Biden, asignó por decreto a los venezolanos un Estatuto de Protección Temporal (TPS) por 18 meses; lo que permite a más de 300.000 salir del limbo migratorio y poder residir y trabajar legalmente en ese país.

En febrero pasado, el Gobierno de Colombia anunció también la creación de un esquema denominado “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”; del que se podrían beneficiar hasta dos millones de ciudadanos del país petrolero que viven en la nación andina.

LA OPOSICIÓN Y PANAMÁ

Por su parte, la representante de Guaidó en Panamá, Faviola Zavarce; explicó hoy que el plan también propone que sean reconocidos los pasaportes vencidos y que se emitan visados especiales.

“Todo lo que concierne a la protección para la diáspora venezolana será considerado en el Plan Hermanos; y por supuesto nosotros continuamos en esta lucha por alcanzar mejores condiciones de vida para nuestros connacionales”, agregó Zavarce.

La ONU cifra en más de cinco millones las personas que salieron de Venezuela en el último lustro; como consecuencia de la crisis económica y política que vive Venezuela.

EFE