Museo de Puerto Rico expondrá artículos de Roberto Clemente

El Museo del Deporte de Puerto Rico expondrá desde el 1 de octubre a enero de 2023 artículos de colección del Museo Roberto Clemente de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), donde jugó el astro puertorriqueño durante 18 temporadas (1955-1972).

Clemente
FOTO: REFERENCIAL

Entre los artículos de colección se encuentran el Guante de Oro que recibió en 1966 -uno de los 12 que obtuvo en su legendaria carrera- unas medias que usó con los Piratas, un contrato original de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, cartas exclusivas y pinturas hechas por residentes de Pittsburgh y de la isla.

Además, se le rendirá honores a Vera Cristina Zabala, viuda de Clemente, con varios de los trajes que lució esta, dijo este martes a Efe el director del Museo del Deporte de Puerto Rico, en Guaynabo, Edwin Hernández.

“Para nosotros es más que un orgullo, una bendición brindarle a Puerto Rico esta colección, y tener la oportunidad de ver todas las etapas de Roberto Clemente, de su vida y todo lo que él significa en todas partes del mundo”, resaltó Hernández.

Incluso, mañana se celebra el Día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas, en el que todos los jugadores de Pittsburgh utilizan el retirado número 21 que utilizó el astro boricua, así como otros jugadores, en su mayoría puertorriqueños activos, cambien su número de uniforme a ese en honor al legendario pelotero.

Orgullosos de Clemente

“Que podamos decir con orgullo que es boricua, que nos representa y que cuando vamos a alguna parte del mundo, nos digan que venimos de la tierra de Roberto Clemente”, dijo el también árbitro de béisbol y que debutó este año en Tokio en sus primeros Juegos Olímpicos.

La exposición también tendrá algunos de los artículos de colección que han hecho varias compañías y la memorabilia se va ir cambiando cada cierto tiempo, indicó Hernández.

“Me siento más que contento y agradecido del alcalde, Ángel Pérez, que tuvo la oportunidad de entrar al museo y hacer esta negociación con el museo. Además, que todos los niños puedan reconocer la figura de Roberto Clemente y puedan transmitir esa experiencia de vida que valoramos, que ellos también la valoren”, puntualizó Hernández.

Durante sus 18 temporadas con los Piratas, Clemente fue elegido en 15 ocasiones como “All Star”, bateó 3.000 imparables en su carrera y tuvo un promedio de vida de .317.

Fue el primer latinoamericano en batear 3.000 imparables y en ser elegido al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

Fue ganador de cuatro títulos de bateo, doce Guantes de Oro, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y de la Serie Mundial en 1971, con dos campeonatos en 1960 y 1971.

Clemente murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972 a los 38 años, mientras llevaba suministros de ayuda a las víctimas del terremoto en Nicaragua.

EFE