Más de 150 personas trabajan para reactivar la subestación

Néstor Reverol, vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, visitó la subestación de Santa Cruz con el fin de supervisar los percances eléctricos ocasionados por el apagón general en toda Venezuela el pasado 12 de septiembre, producto de lo que calificó como un atentado terrorista contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro Néstor Reverol inspeccionó ayer la subestación de Santa Cruz

Reveról se apersonó en la subestación Aragua, ubicada en el municipio Lamas, donde orientó la conformación de un equipo multidisciplinario apoyado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el objetivo de restaurar de manera inmediata dicha plataforma energética.

“El equipo multidisciplinario está conformado por más de 150 hombres y mujeres de la fuerza trabajadora de Corpoelec, solo ellos podrán levantar esta subestación y ponerla al servicio del pueblo aragüeño”, aseveró el también ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Importante destacar que la comisión estuvo también conformada por el G/D Edward Stivens Betancourt Gudiño, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua, además de representantes del gobierno de la entidad.

En la zona estuvo presente una comisión del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, Policía Bolivariana de Aragua, Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

DOMINGO DE APAGÓN

Aproximadamente a las 6:00 de la tarde del día domingo se registró la explosión de un transformador de 230/115KVA en la subestación eléctrica Aragua, ubicada en la población de Santa Cruz del municipio José Ángel Lamas.

Debido a la misma, se produjo el corte del suministro eléctrico en varios municipios del estado Aragua, siendo los más afectados Lamas, Libertador y Santiago Mariño, de igual forma el apagón se registró en otras zonas de Venezuela, incluyendo la ciudad de Caracas.

Durante un recorrido del equipo reporteril de diario elsiglo por las zonas afectadas, se pudo constatar que hasta las horas del mediodía de este lunes, todavía en los municipios afectados no se había restablecido el servicio eléctrico.

CIUDADANOS DESINFORMADOS

Aunque el domingo en la noche el ministro Reverol informó que el sistema eléctrico había sido víctima de un ataque terrorista, la mayoría de los residentes de las zonas afectadas por el apagón se afirmaron estar desinformados.

Al respecto, Mendi Rojas comentó que sólo sabía que el daño había ocurrido en Santa Cruz y que desconocía cuando iba a ser restablecido el servicio.

“A uno lo que le dicen es que tenga linternas y velas, ya que este problema puede durar hasta 72 horas, salí a buscar si en algún establecimiento puedo cargar los teléfonos, ya están totalmente descargados porque esto nos agarró por sorpresa”, dijo.

Asimismo, Rojas destacó que tampoco cuentan con servicio telefónico, “salí a preguntarle a mis vecinos por el tema de las comunicaciones, es decir, si se nos presenta alguna emergencia tampoco tenemos como comunicarnos”.

De igual forma, Michell Millán, habitante de Santa Cruz, manifestó que desconocen lo que ocurrió y se mantienen a la espera, “no sabemos nada, que lo están arreglando y algunos nos indicaron que puede durar hasta 72 horas o más, pero no dicen más nada”.

LIBERTADOR SIN LUZ

En horas de la noche del domingo, el alcalde del municipio Libertador, Régulo La Cruz, informó a través de sus redes sociales que el equipo de Corpoelec se vio obligado a sacar del servicio temporalmente a la subestación Palo Negro.

De igual forma, el ayuntamiento, en nombre del alcalde La Cruz, envió un comunicado agradeciendo el trabajo realizado por el equipo de Corpoelec, y a su vez hicieron un llamado a la población para que mantengan la calma.

“En la Alcaldía de Libertador reconocemos y felicitamos el gran compromiso demostrado por los hombres y mujeres, quienes se encuentran luchando contra el nuevo ataque al SEN, pedimos a los vecinos del municipio y cercanos que también han sido afectados, a mantener la calma, ya que no es la primera vez que nuestro Sistema Eléctrico es afectado y hemos salido y saldremos victoriosos”, reza el comunicado.

Pero en este municipio se constató que el servicio de comunicaciones también se vio afectado, por lo que la señal telefónica desapareció, dejando a gran parte de la población incomunicada.

De igual forma, la mayoría de los comercios se encontraban cerrados, y en aquellos que estaban laborando, se abastecían del suministro eléctrico con plantas, además el sistema bancario también presentaba fallas, por lo que solamente estaban aceptando pago en efectivo.

MARIÑO AFECTADO EN UN 40%

La alcaldesa del municipio Santiago Mariño, Joana Sánchez, comunicó que el municipio se vio afectado en un 40% sin el servicio eléctrico, esto debido al incendio de la Subestación Aragua.

De igual forma, se conoció que el 60% del municipio se encontraba con servicio eléctrico, porque algunas subestaciones de la zona se encontraban realizando administración de carga.

En este sentido, la subestación El Mácaro se encontraba suministrando energía eléctrica a algunos otros circuitos afectados por la avería en la subestación ubicada en el municipio Lamas y así solventar un poco la situación en la jurisdicción.

elsiglo