Publican un atlas sobre las aves reproductoras en Puerto Rico

El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, en inglés), adscrito al Servicio Forestal federal del Departamento de Agricultura (USDA), publicó un nuevo atlas sobre las aves reproductoras en Puerto Rico, el primer proyecto de esa naturaleza en el Caribe, según un comunicado divulgado este lunes.

aves de

El director del Centro de Cambio Climático del Caribe del IITF y coautor de la publicación, William Gould, dijo que el trabajo, “Atlas de aves reproductoras de Puerto Rico”, aporta información sobre la época de reproducción y la distribución geográfica de 130 especies de aves reproductoras en ese territorio caribeño, sus islas y cayos asociados.

El atlas contó con el aporte de 344 observadores voluntarios de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) que hicieron más de 45.500 observaciones individuales de aves terrestres y acuáticas en el período comprendido entre los años 2004 y 2009.

“Estas especies de aves son parte de la riqueza de la biodiversidad de Puerto Rico. Cuanto más conocimiento tengamos sobre su distribución y comportamiento, más capacidad tendremos para poder mantener las poblaciones de aves reproductoras a la luz de un clima cambiante y las amenazas a los hábitats vulnerables”, explicó Gould.

“Los resultados de este esfuerzo voluntario proporcionan una mirada inicial a la distribución de 130 especies de aves reproductoras de 2004-2009, que puede servir como base para futuras comparaciones de las respuestas de las aves a los cambios en el uso de la tierra y el clima en Puerto Rico”, señaló Joseph Wunderle, otro de los coautores.

El atlas, de 325 páginas, contiene cuatro capítulos en los que los autores hacen una introducción sobre las aves de Puerto Rico, sus características, estudios anteriores, objetivos y la metodología del estudio.

Además, abordan los temas de los cambios al hábitat y la avifauna, las implicaciones del cambio climático en las aves reproductoras de Puerto Rico y un apartado donde se habla de la necesidad de estudiar los impactos de los huracanes Irma y María para conocer con más detalle cómo influyeron en la distribución y la reproducción de las aves.

La descripción de cada una de las 130 especies de aves se detalló en 244 páginas ilustradas con fotos, mapas, tablas y gráficas.

Entre las aves que se describieron se encuentran algunos nombres más conocidos como la Mariquita, la Calandria, la Reinamora, la Llorosa, el Ruiseñor, el Gorrión doméstico, el Zorzal Patirrojo, el Pitirre, el Carpintero de Puerto Rico, el San Pedrito, el Ruiseñor, el Guaraguao de Bosques y el Mucarito de Puerto Rico.

Otras aves que aparecen son el Zumbadorcito de Puerto Rico, la Garza Ganadera, el Pelícano Pardo, el Playero Aliblanco, la Gallareta y cuatro especies de cotorras, entre muchas otras.

Wunderle recordó que la idea del estudio surgió en una reunión de la Sociedad para la Conservación y Estudio de las Aves del Caribe, celebrada en julio de 2003 en la isla de Tobago.

Los observadores recolectaron datos de evidencia de reproducción en todo Puerto Rico y sus islas y cayos satélites.

EFE