Honduras comienza a vacunar a los adolescentes entre 15 y 17 años

Las autoridades de Honduras iniciaron este lunes la vacunación contra la covid-19 de adolescentes entre 15 y 17 años, una franja de edad en la que se sitúan más de 500.000 personas en el país centroamericano.



La Secretaría de Salud de Honduras estima que, entre hoy y hasta el 30 de septiembre, alrededor de 519.000 adolescentes recibirán una dosis de la vacuna anticovid, la cual les será administrada cuando acudan a los centros habilitados acompañados de uno de sus progenitores o tutores.



El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó en un mensaje en Twitter que supervisó el inicio de la vacunación en adolescentes en su ciudad natal, Gracias, departamento de Lempira, en el occidente del país.



El jefe de la Región Metropolitana de la Salud, Harry Bock, dijo a periodistas que la meta en Tegucigalpa, la capital hondureña, es vacunar 64.830 adolescentes.



En Tegucigalpa, centenares de jóvenes acudieron desde temprano a los centros de vacunación y se generaron algunas filas de hasta dos horas, para recibir la primera dosis de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer.



“Recibo con mucho entusiasmo y responsabilidad la vacuna, por mi protección y la de mi familia”, dijo a Efe Celeste González, una adolescente de 16 años.



González, quien tuvo que esperar más de una hora la vacuna, llegó acompañada de su padre, Juan González, a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), uno de los centros de vacunación en la capital.



La joven hizo un llamado a los adultos y jóvenes para que se vacunen para disminuir las posibilidades de complicarse por la enfermedad, aunque insiste en que hay que continuar cumpliendo con todas las medidas.



Las autoridades hondureñas estiman que los próximos días se iniciará la inmunización de menores entre 12 y 14 años.



Mientras la vacunación avanza, la incidencia del coronavirus sigue en aumento en Honduras, país que hasta ahora suma 350.879 contagios y 9.319 muertes en 18 meses de pandemia, según cifras oficiales.



Honduras, con 9,5 millones de habitantes, ha administrado hasta el momento más de 4,5 millones de dosis de la vacuna anticovid.



El país ha recibido alrededor de 6 millones de dosis de la vacuna, entre donadas y compradas, y el plan de vacunación emplea los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Moderna y Pfizer.

EFE