Gobierno de Cuba rechaza prolongación de bloqueo de EEUU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes la prolongación por un año de la llamada Ley de Ccon el Enemigo, en Estados Unidos (EEUU), normativa vigente contra Cuba que refuerza el bloqueo económico, comercial y financiero, refiere Prensa Latina.

Cuba
FOTO: REFERENCIAL

A través de su cuenta en Twitter, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores refirió que esa legislación de 1917 “tiene como propósito sustentar política de asfixia contra nuestro pueblo”y recalcó que “el presidente Biden persiste en ignorar abrumador reclamo mundial a favor levantamiento del bloqueo”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, prorrogó por un año más dicha ley de 1917, uno de los estatutos que dan soporte legal a las sanciones contra la mayor de las Antillas que limita el comercio, instrumenta sanciones económicas contra Cuba y ha sido renovada anualmente desde la década del 60.

La administración actual en vez de promover la normalización de relaciones con el país caribeño refuerza el embargo e impone nuevas restricciones de “máxima presión”, indica una carta de 45 organizaciones defensoras de los derechos humanos dirigida a Biden.

Además, el mandatario mantiene las 243 restricciones impuestas por su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo con el informe elaborado por Cuba, las pérdidas entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron por primera vez los 5 mil millones de dólares (cinco mil 570,3 millones de USD), incluso sin contabilizar los perjuicios ocasionados durante la pandemia de Covid-19.

Reaparece expresidente de Cuba

El expresidente cubano Raúl Castro participó en un acto político y ceremonia militar por el aniversario 40 de la fundación de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), informó este sábado el portal oficial Cubadebate.

La nota de prensa publicada hasta ahora solamente por ese sitio web no incluye imágenes de video o fotografías que muestren al menor de los hermanos Castro, quien cumplió 90 años en junio y en sus últimas apariciones públicas aparentaba buen estado de salud.

En el acto se mencionaron las acciones de esas tropas de las FAR creadas por el propio Castro en 1981, tales como el traslado de los restos de los combatientes de Angola y haber escoltado las cenizas de su hermano Fidel, quien murió en 2016.

El menor de los Castro llegó al poder de forma interina en 2006 por la enfermedad de Fidel y de forma oficial en 2008.

Traspasó al presidente Miguel Díaz-Canel el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) durante el VIII Congreso de la formación en abril de este año.

AVN