#13Sep, Hoy es el Día mundial del chocolate

¿Que sería del mundo sin el chocolate? Afortunadamente no tendremos que saberlo pues aún hay mucho cacao para rato, y es que este ingrediente es tan importante para cientos de países que tiene su propia fecha especial, estamos hablando del Día Internacional del Chocolate, pero ¿sabías que esta fecha no se celebra gracias a este ingrediente? así es, los orígenes de la celebración se dieron gracias a dos personalidades asociadas a este alimento.

¿De donde viene el chocolate?

Aunque no se sabe que cultura con exactitud doméstico por primera vez el árbol del cacao, si sabe que diversas culturas mesoamericanas empezaron a usar el grano del cacao para producir bebidas desde la época prehispánica, sobre todo por que su uso como tal parece haber surgido en México, donde se han encontrado vestigios de cacaoque datan de antes del 1900 a.C.

El cacaogozaba de una gran importancia para culturascomo los mayas, olmecas y otras, pues se usaba en distintos momentos y estratos de la sociedad, después con la llegada de los españoles, el cacao llego a Europa, no se sabe quienes fueron los primeros en añadir azúcar al cacao, pero se cree que pudo haber sido algún convento en Oaxaca,o en Zaragoza en España, de aquí el chocolate fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Cacao?

Aunque el Día Internacional del Cacao esta pensado para promover y festejar a este dulce y deliciosoingrediente, en realidad la celebraciónnació gracias a dos personajesrelacionados a esta industria, este festejo se instituyó durante el 13 de septiembre de 1995 en Francia y Estados Unidos para después expandirse a otros países y convertirse en un evento mundial.

Esta fecha se decidió como un homenaje a Roal Dalh, el autor de la novela Charlie y la Fabrica de Chocolate sobre el excéntrico chocolatero Willy Wonka; también se tomo en cuenta al chocolatero Milton Hershey, fundador de la famosa compañía de chocolates; ambas personalidades nacieron un 13 de septiembre, aunque en años diferentes, dejando así esta fecha para celebrar a uno de los ingredientes dulces más importantes.

EFE