Se cumplen 69 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto

Cada 11 de septiembre, la feligresía venezolana celebra con fe, alegría y devoción, la primera aparición de Nuestra Señora de Coromoto que luego casí 400 años más tarde sería proclamada patrona de Venezuela.

Virgen de la Coromoto,
Foto: Referencial

De acuerdo a los historiadores religiosos, en 1651 la imagen de la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, junto a su familia, cuando él atravesaba un riachuelo en Guanare, estado Portuguesa, para pedirle que tanto él como su pueblo fuesen bautizados

Según relata la tradición, el cacique se negaba a convertirse al catolicismo por pensar que era otra trampa de los españoles para apoderarse de sus tierras, pero el 8 de septiembre de 1652, la Virgen María apareció por segunda vez ante Coromoto, dentro de su choza, diciéndole nuevamente que para poder ir al cielo era necesario bautizarse. 

El cacique molesto intentó sacarla de su vivienda, en ese instante la Virgen desapareció dejándole en la mano una pequeña estampa con su imagen. Desde entonces, inició su veneración por parte del pueblo.

Para octubre de 1942, el episcopado del país, proclamó a Nuestra Señora de la Coromoto como patrona de Venezuela, siendo declarada dos años más tarde por el papa Pío XII como Celeste y Principal Patrona de Venezuela.

Sin embargo, la celebración de esta fecha se debe por la coronación canónica de la Virgen de Coromoto  que se realizó el 11 de septiembre del año 1952.

Dicha consagración la realizó el papa Pio XII, en la celebración del tricentenario de su aparición. Ese día más de 40 mil personas se reunieron en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. El cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, legado de Pío XII, fue quien se encargó de oficiar la ceremonia de coronación.

A partir de entonces, los devotos a la Virgen de Coromoto se organizaron para así pedirle por la salud, el bienestar y la paz de los venezolanos.

elsiglo