La arepa Venezolana celebra su día en todo el planeta

En cada hogar de Venezuela se cocina una arepa, al menos, una vez al día. El alimento hecho de masa de maíz, redondo y en forma de disco está en todo el territorio nacional y salió a conquitar al mundo. Hay una variedad tan extensa que no resulta exagerado decir que hay un tipo que se ajusta al gusto de cada persona.

No cabe duda: aquí, allá o acullá, parece que nunca perderá ese sabor casero y familiar que tanto gusta, en especial a los venezolanos que este sábado 11 de septiembre celebran el Día Mundial de la Arepa. Conoce cuál es el origen y el futuro de este plato ancestral que se ha extendido por todo el mundo de la mano de la diáspora criolla

Hace cuatro años en la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) emprendieron el Arepazo Mundial, en la que buscábamos reunir a las comunidades venezolanas en el exterior y promover la unión de los venezolanos sin importar lo lejos que se esté o su posición política. Una actividad que fue producto de la conversación que se mantiene en las redes sociales, específicamente el Facebook, donde la protagonista principal es la arepa, en lo grupos de venezolanos distribuidos por ciudades en el mundo, el tema principal gira en torno a ella.

Es alrededor de la arepa y de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida, que se concentra el mayor esfuerzo de los venezolanos por llenar el vacío de la nostalgia por los sabores típicos venezolanos. Es por ello que el 15 de septiembre de 2012 para recordarle al venezolano que siempre estará unido a la patria a través de la comida, de las costumbres, tradiciones y la cultura, hicimos la primera convocatoria.

El I Arepazo Mundial se realizó en 57 ciudades del mundo, el II Arepazo se realizó en 74 ciudades del mundo, incluida 3 en Venezuela, el III Arepazo tuvo lugar en 74 ciudades alrededor de todo el mundo, incluida 5 ciudades en Venezuela, además estuvo durante todo el fin de semana como primera y segunda tendencia en Twitter a nivel mundial, logrando así posicionar el #DíaMundialDeLaArepa.

Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela. Forma parte de nuestra cultura, es una expresión nacional, la bandera gastronómica de Venezuela. Nuestro país cuenta con regiones gastronómicas muy diferentes, pero si en algo estamos de acuerdo los venezolanos, es que la arepa es nuestro unificador nacional. Ella reúne los platos típicos de nuestro país como el pabellón criollo o los tradicionales de cada región. Pero no sólo en Venezuela la arepa es protagonista, también en el exterior se ha ganado su espacio dentro de las comidas latinas preferidas, y como muestra de eso, hay gran cantidad de restaurantes venezolanos que han abierto en las distintas ciudades del mundo en los últimos años, muchos con bastante éxito. Hoy esos locales están sumados a esta iniciativa mundial.

Creemos que así como hay un día de la madre y del padre, pues también hay un #DíaMundialDeLaArepa, como un día de reencuentro entre los venezolanos con la cultura y el país, el cual añoramos. Por lo que instauramos el segundo sábado del mes de septiembre la conmemoración en todo el mundo del #DíaMundialDeLaArepa, en el que se irán incorporando nuevos elementos.

Sabemos que el país atraviesa una situación complicada en lo político, económico y social y que como venezolanos preocupados por el país no estamos en condiciones de celebraciones. Pero asimismo se ha recalcado hasta la saciedad la necesidad de fomentar y rescatar la unión, la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia entre los venezolanos, y en ese sentido resaltamos que la arepa es el único plato que se come en todas las regiones del país y está presente en las mesas y es disfrutada por todas las familias venezolanas sin distingo de clase social o tendencia política, por lo que podemos considerarla como un factor de identidad y de unión nacional. Por ello cada segundo sábado del mes de septiembre nos reuniremos alrededor de la arepa para restablecer la necesaria unión del pueblo venezolano en el marco de la tolerancia a quienes piensan distinto, el respeto mutuo y la convivencia pacífica.

Las hay dulces, saladas, peladas, con chicharrón, asadas, cocidas o fritas. Hay muchas formas de hacerlas, pero también existe una gran cantidad de rellenos para acompañarlas: la reina pepiá, la sifrina, la catira, la pelúa, la dominó, la cabimera, la rompe colchón, la llanera, la gringa o la viuda (sin relleno)… y más..

elsiglo