Carvajal pide al Tribunal Supremo de España que no sea extraditado a EE.UU.

El exjefe de Inteligencia del gobierno venezolano Hugo Carvajal, más conocido como el Pollo Carvajal, pidió al Tribunal Supremo (TS) de España que suspenda su extradición a Estados Unidos por presuntos delitos de tráficos de drogas y de armas hasta que el mismo tribunal resuelva en octubre un recurso pendiente. Esto a fin de evitar lo que ve como un daño irreversible.

Carvajal pide al Tribunal
Foto: Referencial

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la defensa de Carvajal presentó este mismo viernes un escrito en el que solicita a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS que acuerde medidas cautelares para paralizar la extradición a Estados Unidos.

El Pollo, de acuerdo con las fuentes, argumenta que se debe esperar a que esta misma Sala III resuelva el recurso presentado en mayo de 2020 por su defensa contra la decisión del gobierno de autorizar su entrega a Washington.

Alega que de ser puesto en manos de las autoridades norteamericanas antes de conocer ese fallo, previsto para el 26 de octubre, podría producirse un daño irreversible, dado que podría darse el escenario de que el TS tumbara la orden de extradición y Carvajal ya estuviera en suelo estadounidense.

Carvajal se operó la cara y cambiaba de escondite cada 3 meses

Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de EE.UU. por tráfico de drogas, se sometió a cirugía estética y durante los casi dos años de fuga vivió encerrado en domicilios que cambiaba cada tres meses.

La Policía española, que detuvo ayer en Madrid al ex militar, conocido como Pollo Carvajal, dio este viernes más detalles del arresto.

Carvajal fue jefe de la Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro y está acusado en EE. UU. de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España, ya que en abril de 2019 fue arrestado en Madrid tras entrar en el país con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE.UU. lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad.

Meses después, en noviembre de ese año, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero ya había desaparecido.

Los agentes españoles especializados en fugitivos, que comenzaron las investigaciones cuando desapareció, constataron que no figuraba como propietario de ningún bien ni propiedad inmobiliaria, ni tenía ningún vehículo o línea telefónica en España, por lo cual utilizaría a personas de su entera confianza para pasar desapercibido.

elsiglo