Calle Gran Colombia de La Chapa en la desidia

Muy preocupados se encuentran los habitantes del sector La Chapa, municipio Ribas, a consecuencia del deplorable estado en el que se encuentra la calle Gran Colombia, indicaron que desde hace por lo menos seis años, dicha vía se encuentra inutilizada, producto de un enorme cráter que se originó luego de que el cauce de agua socavara la mencionada vía.


En este sentido, los vecinos representados por Milagros León, Yorbelis Machado y Anelbis Alcón, mencionaron que tras esta dificultad que los dejó sin parte de la vía inicialmente, se presentaron autoridades a tratar de solucionar el problema, pero según ellos lo que hicieron fue acentuarlo, pues el desplome cada vez toma más terreno, tanto que ya ni ellos mismos pueden transitar por allí.


Aunado a esto, dijeron que el peligro continúa con la llegada de la temporada de lluvias, ya que hay muchas viviendas que también siguen en situación de alto riesgo. “Casi que están viviendo en el aire”, ya que las aguas no han dejado de socavar.


“Hemos ido a todos los organismos oficiales, ellos vienen inspeccionan, pero no hacen nada. Y mientras tanto, seguimos nosotros con nuestro enorme hueco, que no sólo impide el paso de vehículos, sino que es un peligro para todos, pero principalmente para nuestros niños y personas de la tercera edad, ya que en esta calle tampoco existe alumbrado público, lo que convierte el hueco en toda una trampa mortal”, dijo Alcón.

Del mismo modo, los denunciantes puntualizaron que el terreno se encuentra todo erosionado, por lo que una labor de recuperación de la calle no haría ningún efecto, ya que a los pocos días se podría desplomar de nuevo. Siendo así, que su propuesta a corto plazo fue la colocación de un puente.

Otro aspecto importante que señalaron los denunciantes es la acumulación de agua en la zona. Exponen que se han ido formando charcos que sirven para la propagación de plagas e insectos.

“Los zancudos nos tienen locos, nuestras viviendas están repletas de plaga y animales, debido a tantas aguas estancadas, será que están esperando un brote de alguna enfermedad para que nos puedan tomar en cuenta. La verdad no entiendo. Ya no sólo nos debemos cuidar del Coronavirus, sino de un dengue o cualquier otra cosa”, dijo Milena Torres.

Igualmente, añadieron que la calle Arismendi también requiere de una capa asfáltica nueva, pues los huecos ya no dejan pasar ni a las personas de a pie. Además comentaron que las reparaciones en cuanto a vialidad, no sólo debe tomar este sector de La Chapa, sino toda la zona sur del municipio, ya que está en la decadencia.

Para finalizar, los afectados esperan que finalmente las autoridades responsables en dar solución a estos inconvenientes, escuchen el clamor del pueblo y solventen de manera oportuna cada solicitud realizada.
Vale destacar que durante la denuncia a la prensa los vecinos de La Chapa estuvieron acompañados por los dirigentes sociales Jesús Silva y Williams Escalona, quienes confirmaron la situación.

DANIEL MELLADO | elsiglo