Venezuela busca fortalecer su cooperación comercial con Sudáfrica

Black&White

Venezuela y Sudáfrica acordaron fortalecer sus relaciones comerciales según informó este viernes el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones del país caribeño, Héctor Silva, a través de su cuenta de Twitter.

Loading...

Silva, también presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, explicó que el acuerdo se alcanzó durante una reunión virtual con el viceministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Fikile Majola.

"Grata reunión virtual con equipo técnico de Comercio Exterior e Industria de Sudáfrica, revisamos agenda de temas en común para fortalecer la cooperación comercial", escribió Silva en su cuenta de Twitter.

En un comunicado posterior, la Cancillería aclaró que ambos coincidieron "en el impacto negativo que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Venezuela" y consideraron que estas "han tenido en el flujo de inversiones recíprocas.

A ello, se sumó "la crisis sanitaria global generada por la pandemia de covid-19".

Silva, según el comunicado, "expuso las oportunidades para las inversiones extranjeras que se han abierto en Venezuela a partir de la promulgación" de la Ley Antibloqueo, aprobada por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que asumió de facto las funciones del Parlamento cuando este tenía mayoría opositora.

El objetivo con el que el Ejecutivo promovió esa ley es burlar las sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos.

El viceministro venezolano también expuso que su país tiene "grandes posibilidades de inversión en todos los sectores, no solo energía, como es el caso del petróleo y el gas, sino también en las áreas minera, agroalimentaria y turismo".

También le dijo a su homólogo, siempre según el comunicado, que la Ley Antibloqueo "permite generar nuevos esquemas asociativos con empresas nacionales e internacionales".

Venezuela y Sudáfrica han estrechado sus lazos, al menos, desde 2018, cuando los dos países establecieron alianzas para el procesamiento de diamantes en el país caribeño, luego de recibir en noviembre el aval del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK).

elsiglo

Loading...