Petróleo Brent sube un 1,99 %, hasta 72,92 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 72,92 dólares, un 1,99 % más que al acabar la sesión anterior.

Petróleo
FOTO:REFERENCIAL

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,42 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,50 dólares.

La conversación entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinmping, incrementó el optimismo en el mercado sobre una rebaja de las tensiones comerciales entre ambas potencias, lo que impulsó el precio del crudo.

El barril de Brent cerró la semana con un incremento del 0,45 % respecto al cierre del pasado viernes (72,59 dólares).

Es preciso recoradar que el crudo brent es un petróleo liviano, con una gravedad API de 38,06°, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (WTI), con una API de 39,6°​. Contiene aproximadamente un 0,39% de azufre, siendo así considerado como petróleo dulce. El brent es ideal para la producción de gasolina. Se suele refinar en los países de Europa Noroccidental, pero cuando los precios de mercado son lo suficientemente bajos para exportarlo, las refinerías del área y la costa este de EE. UU. también lo procesan. Este tipo de petróleo es de los más pobres con respecto a su poder calorífico.

El Brent se liquida en efectivo, a diferencia del WTI que se liquida físicamente, esto cobra relevancia tras la crisis economica 2020, cuando por primera vez el precio de dicho índice cayó a negativo. En el Brent sus futuros negocian en dinero con la posibilidad de prorrogarlos al siguiente contrato de futuros, por lo que la presión ante el vencimiento de los plazos es distinta para ambas.

EFE