ONU teme el avance terrorista en otros países tras el éxito de los talibán

La ONU teme que la victoria de los talibanes en el conflicto afgano anime a grupos terroristas en otros países a lanzarse a capturar territorios, en un momento en el que los Ejércitos de varias naciones han demostrado no ser capaces de frenar ese tipo de intentos.

Loading...
ONU teme el avance terrorista
Foto: Referencial

Así lo advirtió este viernes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que puso como ejemplo el "colapso" de las fuerzas armadas afganas, pero también lo visto en los últimos años en Irak, Mali y Mozambique.

"Estamos viendo Ejércitos incapaces de hacer frente (a los terroristas). Estamos viendo ejércitos colapsar y huir. Hemos visto lo que pasó cuando el Estado Islámico atacó Mosul (Irak), hemos visto al Ejército afgano desaparecer en siete días", apuntó durante una conferencia de prensa.

Guterres se declaró "muy preocupado por el terrorismo" y porque hay "muchos países que no están preparados para combatirlo", por lo que pidió más unidad internacional para hacer frente a esta amenaza.

El portugués dijo temer que el éxito talibán dé alas a otros grupos alrededor del mundo; y se mostró especialmente preocupado por el posible impacto en regiones como el Sahel.

"Creo que hoy no tenemos un mecanismo de seguridad efectivo para responder al desafío terrorista en el Sahel; así que los terroristas han estado ganando terreno y pueden sentirse envalentonados por la situación actual", señaló.

Guterres reconoció las dificultades de enfrentarse a grupos armados, incluso si son organizaciones pequeñas, cuando sus miembros están dispuestos a morir en cualquier circunstancia; tal y como se está viendo en numerosos países.

EFE

Loading...