Los suicidios aumentaron un 17 % entre enero y agosto de 2021 en Ecuador

Los suicidios en Ecuador aumentaron entre enero y agosto de este año un 17 %, en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados este viernes por el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

 

En los 8 primeros meses del año se han registrado en el país andino un total de 253 suicidios, frente a los 216 que se reportaron en 2020 al sistema de emergencias nacional.

Las provincias con el mayor índice de suicidios son Guayas (cuya capital es Guayaquil) con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%, respectivamente.

En los primeros 8 meses de 2021, se registraron más de 500 llamadas al servicio de emergencia por intentos autolíticos en el país.

Por otra parte, en el periodo reportado suman 357 los suicidios que se lograron evitar gracias al sistema de videovigilancia del ECU911, la labor de los agentes en el lugar de los hechos y el monitoreo de “actitudes inusuales”.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, José Ruales, cifró en 1.071 las muertes por suicidio en el país a lo largo de 2020.

Lo hizo en un evento auspiciado por el Ministerio de Salud con motivo del “Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021”.

En el marco de esta fecha, las autoridades de Salud lanzaron el “Manual de cuidadores comunitarios en prevención del suicidio”, en formato digital e interactivo, que busca reconocer la importancia de la salud mental y prevenir las muertes por suicidio.

Dentro del manual, explicó Ruales, se pueden encontrar estrategias de prevención mediante la identificación de factores de riesgo, además recoge tácticas de ayuda y acompañamiento a familiares de personas fallecidas por suicidio.

Aunque la tasa de suicidios en el país está por debajo del promedio de la región, el viceministro explicó que la razón es que “en Ecuador existe un alto subregistro de alrededor de 17,4 % de los suicidios que pueden no registrarse o registrarse de manera equivocada”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en el mundo.

Para Adrián Díaz, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una cuestión de salud pública, que “toma más relevancia ahora que estamos atravesando una pandemia”.

“Casi el 80 % de los suicidios en la región son cometidos por hombres. Quizás la explicación es que las mujeres tienen más redes de contención, de cuidado y autocuidado”, valoró Díaz, al abogar por la necesidad de “focalizar las acciones para que los hombres podamos generar estas redes”.

EFE