La bolsa de Sao Paulo cae un 0,93 % y cierra la semana en rojo por Bolsonaro

La bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con pérdidas y terminó la semana en rojo, marcada por una fuerte volatilidad financiera por la coyuntura política de los últimos días, en los que fue protagonista el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con polémicas declaraciones que luego rectificó.

El corro paulista cerró la semana con una caída de 2,26 %, respecto a la anterior, luego de perder un 0,93 % este viernes y que su índice Ibovespa, referencia del parqué, se ubicara en los 114.285 puntos.

Loading...

El resultado de hoy contrastó con el avance del jueves (+1,72 %) que revertió las fuertes pérdidas registradas el miércoles (-3,78 %) luego de las multitudinarias manifestaciones contra la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, que tuvieron lugar el 7 de septiembre, día de la Independencia de Brasil, y que fueron lideradas por Bolsonaro.

La semana financiera en Brasil bailó al ritmo de las declaraciones del presidente, que el martes lanzó incendiarias acusaciones contra la Corte Suprema de Justicia, la cuales rectificó el jueves mediante una nota oficial, tras recibir un aluvión de críticas de los poderes legislativo y judicial, de todos los partidos políticos y de empresas del sector privado.

En la mayor plaza bursátil de Latinoamérica, las acciones más negociadas este viernes fueron las preferenciales de la estatal petrolera Petrobras (-0,63 %), seguidas de las ordinarias de la gigante minera Vale (+0,12 %).

La aplicación Méliuz, que ofrece cupones de descuento, lideró las ganancias de la jornada pues sus papeles ordinarios escalaron un (+8,41 %), seguida de la compañía de alimentos Minerva, cuyas acciones ordinarias avanzaron un 6,10 %.

En el lado opuesto se ubicaron los títulos ordinarios de la cadena de tiendas por departamento Magazín Luiza (-8,86 %), seguidos de los preferenciales del banco Pan (-7,08 %) y de los ordinarios de la cadena de tiendas por departamentos Lojas Americanas (-5,46 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo sobrepasó este viernes los 31.178 millones de reales (unos 5.995 millones de dólares), producto de 4.539.334 operaciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció un 0,82 % frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 5,265 reales para la compra y 5,266 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En las cuatro sesiones de la semana, la moneda estadounidense se apreció un 1,6 % respecto a la denominación brasileña.

EFE

Loading...